En una carta, Amelia Pérez atribuye su renuncia a la polémica generada por los trinos de su esposo contra la Corte Suprema de Justicia y contra personajes de la vida pública.

En una carta, renunció este martes, 12 de marzo, Amelia Pérez a la terna para Fiscal General de la Nación.

La hoja de vida de Amelia Pérez Parra destaca su formación académica en Derecho por la Universidad Libre de Colombia y su especialización en Criminología y Derecho Penal por la Universidad Externado de Colombia.

Su experiencia profesional incluye roles como juez de instrucción criminal, juez penal municipal y juez promiscuo de menores, entre otros cargos en la rama judicial de Colombia. Además, ha trabajado como contratista en diversas entidades relacionadas con los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Pérez Parra ha estado involucrada en casos significativos que han marcado la historia reciente del país, lo que le ha otorgado reconocimiento y respeto en el ámbito legal.

En su rol como fiscal, Pérez Parra tuvo bajo su responsabilidad casos como del atentado al Club El Nogal y las masacres de Trujillo, El Aro y Pichilín, hechos por los que recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse a Canadá.

Su regreso a Colombia marcó el inicio de un nuevo capítulo en su carrera. Entre 2012 y 2015, Amelia Pérez fue contratista de la alcaldía mayor de Bogotá durante la gestión de Gustavo Petro. En este período se desempeñó en el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.