La leyenda del “Encanto del Peñón” volverá a deslumbrar a residentes y visitantes del municipio de Zambrano con la nueva escultura de su “Princesa Rayo de Luz”, elaborada por artistas Unibac del programa de Artes Plásticas.

Se trata de una escultura elaborada en fibra de vidrio a partir de un proceso de modelado en arcilla y yeso, con acabado en pintura automotriz, para que perdure a la intemperie en la orilla del río Magdalena.

Los estudiantes que elaboraron la escultura son Juliana Burgos Flórez, Natalia Morales Ramirez, Janeth Carolay Narci Reales, Rafael Segundo Moreno Polanco e Isaac David Palacio Hernández, bajo la coordinación del docente César Gutiérrez.

Lizette Álvarez Quiroz, coordinadora de Cultura de Zambrano, fue la encargada de recibir la escultura. “El Encanto del Peñón es una imagen representativa de la mujer indígena descrita a través de la leyenda que lleva su nombre y que se ha convertido en un referente de la identidad cultural de nuestro municipio”, declaró.

La Alcaldía de Zambrano ultima los detalles para la instalación de la escultura, que reemplaza a la que allí estaba y que lucía en avanzado deterioro.

La leyenda del Encanto del Peñón cuenta que los indígenas Malibúes recibieron a unos conquistadores españoles y uno de ellos abusó de la Princesa Rayo de Luz. El cacique consideró que había ofendido a los dioses y “la castigó a morir de sed atada a un árbol y en solemne ceremonia la ataron a un tronco prendieron fuego para provocar su sed; le colocaron una totuma de oro como insignia de su castigo. Tres días y tres noches duraron en un rito de muerte hasta que la bellísima princesa se desplomó”.

Se dice que desde entonces su figura aparece en las orillas del río y seduce a los hombres, quienes al ir tras ella, mueren ahogados en sus aguas.