El Invima emitió una alerta sanitaria debido a que un par de productos, que están siendo promocionados para supuestos beneficios en salud, no tienen registro sanitario. Quien lo consuma puede tener serios efectos adversos.

El Invima, entidad encargada de autorizar y vigilar los alimentos y medicamentos que se comercializan en el país, emitió hace pocos días una alerta sanitaria debido a que se están vendiendo en el país un par de productos de manera ilegal.

Se trata de Melatonin 3 mg J&M y de Citrato de magnesio SN Nativa, que suelen ser promocionados como artículos que generan “múltiples beneficios para la salud”. Sin embargo, no cuentan con el registro sanitario, que es el permiso que debe tener cada uno de esos productos y que garantiza que es seguro y eficaz.

En este caso, además, el Invima detectó que quienes los venden están presentando información falsa a los usuarios. Por ejemplo, hallaron que la presentación de Melatonin 3 mg J&M sí cuenta con un número que hace referencia al registro sanitario, pero lo cierto es que está vencido.

“El producto Citrato de magnesio SN Nativa en las etiquetas se relaciona un ‘Certificado Invima’ número 20231175655, el cual no corresponde a ningún registro sanitario autorizado por la entidad”, señala el invima en la alerta.

Por esos motivos, dice, se consideran fraudulentos. “Se desconocen aspectos relevantes como su composición, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, se lee en el documento. En otras palabras, puede ser un riesgo para quienes los consuman.

¡Atención! Invima advierte sobre ilegalidad de productos vendidos para “varios beneficios en salud”
Productos referenciados por Invima. Créditos de foto: Tomada por Invima.

De hecho, de acuerdo con el Invima, ambos pueden “incrementar el riesgo de presentar reacciones adversas como irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática, aumento de peso, falla cardiaca y taquicardia, entre otros”.

El llamado que le hace a los colombianos es que se abstengan de consumir cualquiera de esos dos artículos y, en el caso de que ya lo haya hecho y presente un efecto secundario, lo reporte en este enlace.

El Invima recuerda, además, que la mejor manera para comprobar si un producto es o no fraudulento consiste en revisar el registro sanitario. Ese procedimiento se puede hacer en esta página web.

También le pide a las secretarías de Salud que haga actividades de inspección, vigilancia y control, y que busquen esos productos para gestionar su destrucción.