Una iniciativa que busca evitar accidentalidad y generar más conciencia en la gente.
El concejal de Cartagena Javier Julio Bejarano, a través de sus redes sociales publico un vídeo sobre una campaña pedagógica, que busca motivar a los cartageneros a que hagan las cosas bien y que la ciudadanía pueda respetar las normas de transito, y de esta forma lograr bajar la tasa de accidentalidad en la vía.
En el metraje llamado “El Motociclista y el Semáforo”, se observa a una persona con afán de pasarse el semáforo en rojo y minutos despues se accidenta, más adelante el conductor de la motocicleta hace una reflexión, y piensa en las consecuencias si no se respeta las normas de transito.
Según reportes de entidades de tránsito, el transporte en moto es el más inseguro, debido a la altas probabilidades de accidentalidad por la poca educación vial y la falta de cultura en respetar las normas viales.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) público un informe que en lo que va del 2022 se han registrado mas 15 muertos y 109 heridos en accidentes de motocicletas. Las cifras dan un panorama poco alentador en el cual este tipo de vehículo sigue aportando gran parte de las víctimas fatales que se registran en Cartagena por siniestros viales.
Datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ONSV) muestran que el año pasado los accidentes en moto dejaron 85 muertos en la ciudad, un indicador que representa el doble de lo registrado entre 2016 y 2019, cuando las víctimas fatales fueron 44.
De esta forma el concejal Bejarano hace un llamado a qué la ciudadanía se empoderé y respete las normas, así mismo señala que a Cartagena no la cambia una persona si no que la cambiamos entre todos.
“Si cada uno de nosotros actúa correctamente, y hace lo que corresponde la ciudad progresa y cambia para bien. Nuestra ciudad necesita el aporte y el esfuerzo de todos”, señalo el Cabildante en el video del 59 segundos.