A través del programa ‘Creciendo Juntos con Chocolisto 2024’, en alianza con Sajú, Save The Children y AbbVie, para este año la meta es entregar 2000 gafas en seis territorios del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y La Guajira.

La marca colombiana Chocolisto sigue comprometida en ayudar a niños y niñas de Colombia, ofreciendo soluciones para tratar temas de salud como la disminución visual y brechas en educación a través del programa ‘Creciendo Juntos con Chocolisto’. El objetivo es “cumplir el propósito de la marca: De que los niños lleguen lejos“, en palabras de Andrés Arango, Jefe Global de la marca de la Compañía Nacional de Chocolate. El proyecto cuenta con la colaboración de Sajú, una empresa de accesorios para gafas; la Organización Save The Children, y AbbVie, una filial biofarmacéutica global.

El programa ‘Creciendo Juntos con Chocolisto’ cuenta con dos iniciativas importantes. La primera es ‘Su Visión, Su Futuro’, en la que la marca dona gafas a niños entre los 5 y 18 años, cuyas monturas son hechas a partir de material reciclable de las tapas de sus propios productos. En 2023 la marca entregó 290 gafas, y para este año la meta es entregar 2000 gafas en seis territorios del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y La Guajira. Arango también detalló que actualmente 1400 niños están en proceso diagnóstico.

La segunda iniciativa es ‘Academia de Pasiones’, que en alianza con Universidad Pontificia Bolivariana y Corporación Social Pan, realizan talleres de arte y ciencia en niños entre los 6 y 16 años de familias en situación de vulnerabilidad (estratos 1, 2 y 3) para disminuir brechas en materia de educación. En 2023 la Academia graduó a 297 niños, y para este año el objetivo es alcanzar los 380 graduados.

Chocolisto donará 2000 gafas hechas con tapas para mejorar la educación y salud visual de niños y niñas de Colombia
Andrés Felipe Arango, Jefe Global de la marca Chocolisto | Foto: Andrea Rico.

¿Cómo es el proceso de fabricación?

Andrés Arango, Jefe Global de la marca Chocolisto, detalló que para el proceso de fabricación de gafas tienen dos aliados: “El primero es Save The Children, una fundación que lo que hace es ir a las poblaciones, a las diferentes zonas, y a través de los diagnósticos, identificamos cuáles son los niños que necesitan algún tipo de formulación o de gafas. Estas fórmulas nos las comparten a nosotros, y como marca Chocolisto se las compartimos a Sajú [segundo aliado], y Sajú se encarga de la elaboración de las gafas”.

Agregó: “Estas gafas son hechas de material reciclable, que es realizada por las tapas de nuestros mismos productos. Estas tapas las recolectamos de los hogares o incluso de nuestra misma planta de producción, se las mandamos a Sajú y Sajú se encarga de procesar ese plástico para reutilizarlo en las gafas”.

Sumando estas iniciativas, Chocolisto impactará a cerca de 2400 niños en 2024, representando un crecimiento del 28% en “La Academia de Pasiones” y un 434% en “Su Visión, Su Futuro”.

Puntos de recolección

Arango añadió que a través de las redes sociales (@chocolisto.co en Instagram) podrán encontrar información sobre actividades de recolección de tapas a nivel nacional y en sus puntos fijos en la ciudad de Medellín y Bogotá.

Asimismo, Chocolisto invita a todos a unirse en esta misión, trabajando juntos para que cada niño vea su futuro con claridad y esperanza.

Para mayor información website de Chocolisto: https://creciendoconchocolisto.com/

Aliados Estratégicos

Sajú: Empresa colombiana que transforma plásticos de un solo uso en productos sostenibles. En esta alianza, Sajú fabrica las monturas de gafas a partir de las tapas de Chocolisto. (Salud Visual)

Save the Children: organización con cerca de 40 años de presencia en Colombia que trabaja por el desarrollo y protección integral de los derechos de la niñez más vulnerable de nuestro país. 

AbbVie en Colombia: Compañía biofarmacéutica global con presencia en Colombia enfocada en atender enfermedades complejas. Una de sus áreas de enfoque es proteger y preservar la salud visual.  

Universidad Pontificia Bolivariana: Colabora en la Academia de Pasiones, ofreciendo módulos educativos que potencian la creatividad y la innovación en los niños. (Academia de Pasiones)

Corporación Social Pan: Proporciona apoyo psicosocial a niños en situaciones de vulnerabilidad, permitiendo un impacto significativo en la ciudad de Medellín. (Academia de Pasiones)