El Ministerio de Salud anunció la detección de casos de la viruela del mono en el país, el pasado 24 de junio, los casos fueron aumentando,y a corte del 30 de agosto, se reportan 582 casos confirmados en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, el reporte del INS aclaró que de ese total 248 casos son de fuente desconocida, 25 son importados, 92 relacionados con la fuentes desconocida en estudio permanecen 190 y 27 son casos relacionados con la importación.

Cabe mencionar que, los más recientes casos se descubrieron en Antioquia (19), Cundinamarca (6), Bogotá (1) y Tolima (1).

Ante la situación, la directora de Epidemiología del Ministerio, Claudia Cuéllar, dijo que, “Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Reporte del INS:

Colombia reporta 582 casos de la Viruela del Mono, la mayoría en la capital

Cabe mencionar que, en el territorio nacional ya se cuenta con 28 laboratorios que están capacitados para analizar pruebas de la viruela símica.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Por el momento, se conocen dos formas de contagios, el primero está relacionado con el contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

Por otra parte, la segunda forma de contagio es de persona a persona, es decir, cuando hay contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.