Vuelve Construimos a la Par, el programa de Camacol Bolívar y USAID que impulsa la equidad de género en el sector de la construcción.

La vida de 232 mujeres de Cartagena y corregimientos comenzó a transformarse en 2023, cuando tomaron la decisión de construir un mejor futuro para ellas y sus familias.

Se trata de las beneficiarias del programa Construimos a la Par, que a través de la formación para el trabajo, promueve la capacitación en oficios de la construcción y la empleabilidad en el mismo, impulsando su autonomía económica y empoderamiento. Ellas se graduaron como Maestras de Obra gracias a esta iniciativa de Camacol Bolívar, USAID a través de su programa Generando Equidad, junto con diversos aliados estratégicos. En el 2024 tendrán esta misma oportunidad 160 nuevas mujeres de diversas zonas vulnerables de la ciudad y sus corregimientos.

En un encuentro entre aliados y medios de comunicación, ambas instituciones presentaron esta gran alianza para la equidad de género en el sector de la construcción, en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de Construimos a la Par, la cual se iniciará en el mes de agosto.

Construimos a la Par, la iniciativa que capacitarán 160 nuevas mujeres, para el sector constructivo
Se espera que estas mujeres aprovechen esta oportunidad de expandir sus horizontes en el mercado laboral, con ventajas competitivas para lograr mayor estabilidad laboral, beneficiando su proyecto de vida, su futuro y el bienestar de su familia.

“El sector de la construcción aporta el 8.5% del total de los empleos de Cartagena y el 7.9% del PIB de Bolívar, pero solo el 8% de esos empleados son mujeres. Nuestro propósito es aportar a la disminución de esa brecha laboral. Para este año esperamos que este grupo de mujeres se sumen a esta gran oportunidad de ser maestras de obra, ahora pioneras en el oficio y a través de su ejemplo de vida y experiencias, sigan inspirando a sus familias, nuevas generaciones y transformando sus vidas”, señala Irvin Pérez, Gerente Regional de Camacol.

A este encuentro asistieron los aliados del proyecto: Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo y Fundación Grupo Social, quienes lideran el programa en sus áreas de influencia en el Megabarrio Bicentenario, Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, la Comuna 6 y en los corregimientos Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria.

Construimos a la Par, la iniciativa que capacitarán 160 nuevas mujeres, para el sector constructivo
El sector de la construcción aporta el 8.5% del total de los empleos de Cartagena y el 7.9% del PIB de Bolívar, pero solo el 8% de esos empleados son mujeres. El propósito del programa es aportar a la disminución de esa brecha laboral.

Desde la Fundación Santo Domingo creemos en el poder de las alianzas para articular iniciativas que generen más oportunidades a los habitantes del Megabarrio Bicentenario. A través de Construimos a la Par, le apostamos al cambio de vida de mujeres que estamos seguros traerán más bienestar a sus familias”, expresó Dolly González, Gerente Social del Megabarrio Bicentenario en la Fundación Santo Domingo.

Desde Fundación Grupo Social y el Plan para el Buen Vivir estamos muy complacidos de ser parte nuevamente de este programa. En esta segunda versión acompañaremos a 60 mujeres de la Comuna 6 en su ruta de preparación, tanto en habilidades en el ser como en técnicas, para conectarse con el sector de la construcción. Animamos a todas las participantes a aprovechar esta oportunidad y a seguir creciendo e inspirando a muchas más mujeres de su comunidad a sacar adelante sus sueños y el de sus familias”, dijo Maristella Madero Jirado, Directora del Territorio Progreso Cartagena de Fundación Grupo Social.

Fundación Serena del Mar, se une por segunda oportunidad a esta iniciativa. “Esto es un proyecto que como toda construcción tiene etapas y a medida que vamos teniendo la oportunidad de ir abriendo nuevas obras las vamos vinculando dentro del proyecto. Esto es muy importante porque empoderamos a las mujeres como protagonistas y líderes del hogar, de llevar sustento a sus familias de crecer donde ellas puedan desarrollarse”, aseguró Isabel Mathieu, Directora de Fundación Serena del Mar.

 
Construyendo los cimientos de la transformación

Además de la formación en oficios del sector, el programa realiza una intervención integral en las comunidades y sus familias, para acompañar a las participantes en su decisión y sortear obstáculos y estigmas de género, en su entorno social y equipos de trabajo.

“Temas como empoderamiento femenino, autonomía económica, manejo de las finanzas en familia, economía del cuidado, entre otros , hacen parte de la socialización. Esperamos que estas mujeres aprovechen esta oportunidad de expandir sus horizontes en el mercado laboral, con ventajas competitivas para lograr mayor estabilidad laboral, beneficiando su proyecto de vida, su futuro y el bienestar de su familia”, expresó Juan Camilo Súarez, Subdirector de Gestión del Conocimiento y Competitividad de Camacol Bolívar y quien coordina este programa.

En la nueva etapa de Construimos a la Par, se capacitarán 160 nuevas mujeres, y se espera que 60 de ellas se vinculen laboralmente y asesorar 4 nuevas empresas en políticas de cambio de comportamiento.

El programa cuenta así mismo con el apoyo y acompañamiento de la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, quienes impulsarán el tema de capacitaciones en temas de violencias basadas en género, y  la empleabilidad de las beneficiarias a través de sus programas de mejoramientos de vivienda integrales que lidera la Dirección de Vivienda.