El presidente de estado le aceptó la renuncia a la Ministra de Salud, Carolina Corcho y de igual forma a Sandra Urrutia, Ministra de las TIC, quien es cercana al Partido de la U.
Luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial por la crisis de la reforma a la salud, la jefa de la cartera de las TIC, Sandra Urrutia, es la primera funcionaria del Alto Gobierno en abandonar la cartera. Así mismo, se conoció que la Corcho presento su carta de renuncia.
La salida de Urrutia se confirma mientras en la Casa de Nariño están en un consejo extraordinario de ministros, el cual fue convocado en horas de la mañana por el mismo jefe de Estado para conversar sobre la reestructuración en el Alto Gobierno.
La funcionaria, que duró en el cargo los nueve meses que van de esta administración, es cercana al Partido de la U, de Dilian Francisca Toro, quien se ha opuesto a la reforma a la salud que tramita el Gobierno Nacional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y que busca hacer ajustes de fondo en el sistema.
Por otra parte, La ministra de Salud, Carolina Corcho, tambien sale del gobierno, la jefe de esta cartera presento su carta de renuncia.
De los 18 ministros que conforman el gabinete, Carolina Corcho, era una de las personas que más le generaba desgaste político al presidente Petro por cuenta del trámite de la reforma a la salud.
Petro llevaba varios meses respaldando a Corcho, incluso, la puso por encima de su entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que se opuso a su reforma a la salud, y de la coalición de gobierno con partidos tradicionales como La U,Conservador y Liberal.
El presidente Petro le habría ofrecido otro cargo en su gobierno a Corcho, pero ella se habría negado.