En esta envolvente operación se capturaron en flagrancia ocho personas y se aprehendieron dos menores de edad, los cuales eran liderados por alias ‘Calvo’, presunto coordinador de homicidios.
En horas de la madrugada, miembros del ‘Comando Élite’, de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un gigantesco operativo en el suroccidente de la ciudad.
Este contundente golpe contra la criminalidad, permitió la captura de ocho (8) personas y la aprehensión de dos (2) menores de edad, en el marco del ‘Plan Titán 24’; donde, además, se incautan tres armas de fuego, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, seis cartuchos calibre 38 y más de mil quinientas dosis de marihuana, listas para ser distribuidas.
Esta es una operación dirigida a desarticular esta organización criminal, desplegada en los barrios Henequén, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, Policarpa y Arroz Barato, que permiten el esclarecimiento de seis homicidios cometidos en el año 2024.
Los indicios recolectados señalarían a esta organización criminal, en la autoría de homicidios selectivos con el fin de controlar la distribución de estupefacientes en la localidad No. 3, específicamente las zonas aledañas al barrio Henequén.
Es de anotar, que cuatro de los capturados, entre ellos ‘el Calvo’, suman más de 10 anotaciones judiciales como indiciados por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar y amenazas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, a espera de las audiencias de imputación y medida de aseguramiento.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó la importancia de estos operativos para seguir salvando vidas y disminuyendo los índices de la criminalidad en la ciudad, especialmente en materia de homicidios, logrando la captura de 43 personas por homicidio, 197 por porte ilegal y 519 por tráfico de estupefacientes, en lo corrido del año.
“Continuamos nuestra ofensiva contra el homicidio y los delitos de alto impacto en Cartagena, a través del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y por supuesto la Alcaldía, que sumado al apoyo y la colaboración de la comunidad nos permite seguir entregando muy importantes resultados para garantizar la seguridad y convivencia de los cartageneros y sus visitantes”, aseguró.
La Policía Metropolitana de Cartagena continúa avanzando, junto a la Fiscalía General de la Nación, en los procesos de investigación para el esclarecimiento de los homicidios cometidos en la ciudad y municipios cercanos, procesando a sus copartícipes (determinadores, coautores, cómplices y favorecedores).