Contraloría Colegiada de Bolívar abrió Auto de Responsabilidad Fiscal por $1.375.629.804 Millones al exalcalde de Pinillos Marcos Pérez Chávez

El ente investigo que reconocieron y pagaron obras que no fueron ejecutadas 100% por el contratista. La Contraloría Departamental de Bolívar profirió auto de responsabilidad fiscal por valor de $1.375.629.804 millones de pesos contra el exalcalde del Municipio de Pinillos Bolívar Marcos Antonio Pérez Chávez, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato de obra civil para la contención de la ola invernal del año 2018.

Los hechos que dieron lugar al auto de apertura de responsabilidad, tienen relación con el Contrato para la Construcción y Reconstrucción de un Dique con material seleccionado en el Municipio de Pinillos.

La Contraloría determinó que en este caso, se reconocieron pagos de la obra que no fue ejecutada en su totalidad. La presente indagación se da como resultados de los hallazgo No 034-20 configurado dentro de una actuación especial de fiscalización realizada por la unidad de seguimiento y auditoria de la Gerencia Colegiada de la Contraloría de Bolívar, el ente también informo que en el curso del proceso de responsabilidad fiscal, se verificó que el entonces alcalde Marcos Antonio Pérez Chávez no contrato un profesional o firma que realizara la interventoría ya que el contrato nació de un proceso de Licitación pública de más de Mil millones de pesos.

Para la contraloría el no contratar una interventoría para un contrato de obra civil constituye una falta gravisoma el no garantizar la ejecución de los recursos, más sin embargo el ex alcalde por medio de la secretaria de Planeación Municipal justifico la Ejecución’ y para el ente presuntamente se violaron normas de contratación pública.

Marcos Pérez, actualmente es precandidato y busca un segundo mandato, este proyecto le quedaria estancado puesto a que el ente investigador fiscal le abrió otro proceso sancionatorio en el auto 0507 del 24 de Junio del 2021, no enviar informes de los recursos ejecutados en el 2019, presuntamente el ex mandatario incumplio las obligaciones que le imponía la Resolución Orgánica No. 7350 del 29 de noviembre de 2013.