Federico Gómez Lara, director de la Revista Cambio, a través de su cuenta en Twitter, denuncio lo que el considera, en la vulneración al sigilo profesional y a la reserva de la fuente de la Revista Cambio, por parte de la Fiscalía General de la Nación, al ordenar una inspección a las oficinas de la revista por información sobre los nexos del general Jorge Hernando Herrera Díaz con el narcotráfico.

“La Fiscalía General de la Nación ordena una inspección a las oficinas de Cambio. Señor fiscal, todo lo que necesita saber sobre el episodio del general Herrera está publicado en esto es cambio. Con mucho gusto le regalo la suscripción.”, señaló Lara.

En una misiva fechada del día 29 de junio, la Fiscalía notificó a la revista Cambio acerca de una diligencia de inspección que se llevará a cabo el día ayer jueves 30 de junio, a sus instalaciones.

La diligencia de inspección, de acuerdo con el oficio allegado a la revista Cambio, se realizará a partir de las 10 de la mañana. Cambio afirmó que la diligencia se debe a la publicación que este medio de comunicación realizó el pasado mes de febrero, cuando dio a conocer unos audios que incriminaban al general Herrera Díaz.

El pasado 11 de febrero del 2022, la revista Cambio publicó un artículo dando a conocer unos audios donde se escucha una conferencia del Mayor General Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional con sus subordinados, hablándoles de sus conversaciones y acuerdos con la banda de “Los Pocillos” para combatir las disidencias de Alias Gentil Duarte en el Cauca.

Esta zona del país, es considerada un corredor muy importante del narcotráfico, debido a que por ella circulaban aproximadamente 150 toneladas de cocaína al año, hacia el exterior, constituyendo cerca del 15 por ciento del consumo mundial.

A raíz de la denuncia del medio de comunicación, el ejército nacional anunció el retiro del general y el envío de la información a la Fiscalía General de la Nación, dos días después, el 13 de febrero de 2022. Ahora es la Fiscalía la que ordena una inspección que es considerada por muchos como una clara persecución contra el medio independiente.