El concejal del Pacto Histórico cree que con la creación de la Empresa de Logística y Obras Públicas (ELOP) se estarían violando varias normas.

Luego de la reunión del viernes entre los concejales y la Administración distrital para socializar el proyecto para la creación de la Empresa Logística de Obras Públicas (ELOP), el concejal del Pacto Histórico, Javier Julio Bejarano, a través de un derecho de petición dirigido a la Alcaldía, presentó una serie de argumentos para solicitar el retiro del Proyecto de Acuerdo 044, que autoriza la creación de dicha empresa.

En la misiva el concejal del Pacto Histórico realiza un análisis legal sobre presuntas violaciones de normas constitucionales legales.

El proyecto no cumple con los requisitos constitucionales y legales, como los establecidos en la Ley 489 de 1998 y el artículo 259 de la Constitución, ya que la creación de esta nueva empresa no fue mencionada ni en el programa de gobierno del alcalde Dumek Turbay ni en el Plan de Desarrollo Territorial aprobado, Cartagena Ciudad de Derechos“, Javier Julio Bejarano, concejal del Pacto Histórico.

Así mismo, el cabildante menciona en la solicitud “la falta de estudios o documentos técnicos previos que demuestren la necesidad de crear una nueva entidad descentralizada, lo cual es un requisito legal”.

Bejarano critica el estudio demostrativo que acompaña al proyecto, señalando: “Este no justifica la necesidad de crear una nueva entidad, pues las funciones asignadas a esta empresa ya son cubiertas por dependencias existentes en el Distrito, como la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Espacio Público”.

En ese sentido, en la solicitud el concejal indica: “La ausencia de un análisis claro sobre el impacto fiscal y las fuentes de financiamiento. Mencionan un sistema de recaudo inteligente en el Corredor de Carga, ya que podría interpretarse como una reintroducción de peajes en la ciudad, lo cual es visto como una amenaza a una victoria ciudadana previa que eliminó estos peajes”. Respecto a esto, cabe señalar que el alcalde Dumek Turbay ha asegurado en repetidas ocasiones que los peajes no volverán a Cartagena.