El exnegociador de los diálogos de paz y senador electo Humberto De la Calle prendió este viernes 1 de julio la discusión en las redes sociales al proponer un impuesto para las pensiones.
En medio de su cuenta en Twitter, De la Calle manifestó que, aunque actualmente es jubilado, los subsidios que se reciben en las pensiones son una “carga injusta para los colombianos”, por lo que considera necesario pagar impuestos sobre la mesada.
“Soy jubilado. No tengo una pensión muy alta, pero creo que debemos pagar impuestos sobre ellas. Sé que esto es impopular, pero los subsidios que recibimos en la pensión son una carga injusta para los colombianos. Se aceptan insultos”, comunico De la Calle, quien fue elegido el pasado 13 de marzo como uno de los integrantes de la lista de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.
Las reacciones no se hicieron esperar debido ha tan delicada propuesta, muchas de ellas con criticas fuertes, como la del senador Alexander López, del Pacto Histórico, quien le salió al paso a la iniciativa. López actual senador del Polo, le dijo a De la Calle que “generalizar la realidad de los pensionados por su realidad es un error y un falso dilema”.
El senador vallecaucano, quien repetiré curul en el senado, recordó que los jubilados pagan un 12 % de contribución a salud y que su mesada se ajusta anualmente con base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
“Muchos se pensionan con un ingreso bajo respecto de su IBL (Ingreso Base de Liquidación), pagan el 12 % de contribución a salud y su ajuste de mesada es con el IPC que ya se comió la inflación”, resalto.