Con 16 votos a favor se eligió la nueva mesa Directiva del Concejo de Cartagena. A su vez la más cuestionada

El Concejo cartagenero es una de las corporaciones con menos confianza de la ciudadanía. En Los últimos periodos sus miembros han sido protagonistas de muchas escandalosas investigaciónes.

En plenaria, los cabildantes eligieron en la mañana del jueves 6 de octubre la nueva mesa directiva de esa corporación y procedió a su posesión de inmediato para empezar a ejercer sus funciones a partir del primero de enero del año 2023.

Con una votación de 16 votos positivos y dos concejales ausentes fueron elegidos: Lewis Montero Polo, del partido de la U como Presidente; Carlos Barrios Gómez, del partido Cambio Radical como primer vicepresidente, y Laureano Curi Zapata del partido ASI, como segundo vicepresidente.

Los concejales que estuvieron ausentes fueron Javier Julio Bejarano, del partido MAIS y Sergio Mendoza del Partido Alianza Verde.

Los concejales que dieron su voto positivo fueron: Claudia Arboleda, Cesar Pion, Lewis Montero, Luis Cassiani, Wilson Toncel Ochoa, Carlos Barrios, Gloria Estrada, Hernando Piña, Kattya Mendoza, Lúder Ariza, Carolina Lozano, Laureano Curi, Liliana Suarez, Rafael Meza Pérez, Rodrigo Reyes Pereira y David Caballero.

Sin embargo, esta nueva mesa directiva tiene unos procesos judiciales en curso, algunos tienen sentencia judicial y hallazgos fiscales.

Concejal: Lewis Montero Polo Partido: La U – presidente de la corporación

Investigaciones, sentencias o líos judiciales: La Procuraduría le formuló pliego de cargos, junto a un concejal y 11 exconcejales más, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital, durante el periodo 2016-2019.

Es señalado de haber vendido su voto para elegir a Fontalvo a cambio de cargos y contratos, tanto en la Contraloría como en el Gobierno Distrital. A partir de más de 400 horas de interceptaciones telefónicas, el ente acusador detectó una presunta red de corrupción y tráfico de influencias que se desplegó a nivel distrital”, informó la Fiscalía. La Corte Suprema de Justicia también investiga por esta elección al senador liberal Lidio García.

Es uno de los siete concejales indagados por la Procuraduría Regional de Bolívar por la elección de Freddys Quintero Morales como contralor encargado de Cartagena.

La Procuraduría investiga posibles irregularidades en el encargo de Quintero, en 2020, después de que Héctor Consuegra renunció a la Contraloría. El encargo fue avalado por la Mesa Directiva, mientras que varios cabildantes manifestaron que esa decisión le correspondía a la plenaria. Estado de su situación disciplinaria o judicial: Indagación preliminar e investigación formal en curso.

Concejal: Carlos Alberto Barrios Gómez Partido: Cambio RadicalPrimer Vicepresidente

Investigaciones, sentencias o líos judiciales: En 2017, la Contraloría de Cartagena señaló como responsable fiscal, por más de $16.000.000, a Barrios Gómez, por hechos ocurridos durante su dirección administrativa en el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena.

Según la Contraloría, Barrios tuvo graves omisiones al autorizar el pago de mesadas pensionales a la ciudadana Francisca Otero García en mayo, junio, noviembre y diciembre de 2012.

Barrios pagó la multa para salir de los reportes de responsabilidad fiscal. Por esas actuaciones, el alcalde William Dau lo ha señalado públicamente, tal como lo ha hecho con el concejal Óscar Marín (hoy imputado y con casa por cárcel por un reconocimiento irregular de una pensión, cuando estuvo en el Fondo Territorial de Pensiones). Estado de su situación disciplinaria o judicial: Responsable fiscal.

Concejal: Laureano Miguel Curi Zapata Partido: ASI Segundo vicepresidente

Investigaciones, sentencias o líos judiciales: La Procuraduría General formuló cargos contra el concejal Curi y el alcalde de Cartagena William Dau, en 2021, al considerar que diezmaron “el respeto, la imparcialidad y la rectitud que debe prevalecer en el trato entre funcionarios”.

Los hechos, que originaron la investigación disciplinaria, se originaron en una sesión virtual del Concejo de Cartagena, celebrada en marzo de 2020, en la que salieron a flote términos “desobligantes e irrespetuosos”.

Dau trató a los concejales de “truhanes” y “maricas”. Curi también le respondió con insultos. Estado de su situación disciplinaria o judicial: Investigación formal en curso