El general (r) que denuncio actos de corrupción dentro de la policía es designado por el presidente electo para el empalme de esta institución.

Este viernes el presidente electo de lo colombianos, Gustavo Petro, a traves de su cuenta oficial de Twitter, anunció a otro de los delgados del nuevo gobierno que estará en el empalme con la administración saliente. Se trata del general en retiro William René Salamanca, exinspector de la institución.

“He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, dijo Petro en la mañana del viernes.

¿Quien es el general en retiro William René Salamanca?

Salamnca Nacio en Úmbita, Boyacá, es consultor en seguridad y especialista en Relaciones Internacionales, trabajó en la Policía Nacional por 37 años.

En esos años, alcanzó a desempeñarse como inspector general, director de Seguridad Ciudadana, director de tránsito y transporte, y comandante de Región 4 de Policía, que abarca los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.

Además, estuvo en la Dirección de Protección y Servicios Especiales, fue agregado Policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, Comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.

Su control y denuncias.

En 2019 su nombre estuvo muy sonado en los medios de comunicación, debido a que, cuando era inspector de la Policía, estuvo en el juicio disciplinario ante la Procuraduría contra el exdirector de la institución, el general Óscar Atehortúa, por presunta corrupción.

El alto mando en 2020. Atehortúa estaba envuelto en supuestas irregularidades en los contratos de casas fiscales, denominadas Cenop, de un municipio del departamento del Tolima, entre 2014 y 2015.

Es por ello que, el general (r) Salamanca denunció que Atehortúa no se había declarado impedido para conocer un expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción de ese proyecto, aunque tenía un presunto interés directo.

Por tal motivo, Atehortúa lo mandó a vacaciones por 400 días, para evitar según Salamamaca, siguiera con su actuación como inspector general.  

No obstante, en favor de Atehortúa –quien decía que todo se trataba de una sabotaje por parte de Salamanca– se presentó el coronel Albeiro Ruiz, un testigo que sostuvo que el hoy general en retiro había amenazado al comandante de la Policía por haber “acabado con su carrera institucional”. Pero, Atehortúa rindió declaraciones ante la Fiscalía y fue llamado a jucio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que él aspiraba al cargo de director de la Policía Nacional y el presidente Iván Duque no lo nombró en 2018.

Salamanca, denuncio seguimientos en su contra y que su vida y la de su familia estaban en peligro. Por esto en 2020 dejó la institución en medio de ese proceso.

La amplia experiencia de Salamanca le sirve a Petro para el empalme, pero también tiene el peso de la pelea que protagonizó en la cúpula.