La Fiscalía determinó que el hijo del presidente recibió altas sumas de dinero de parte del señor Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’ y del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, colaborará con la Fiscalía General de la Nación y hablará sobre hechos nuevos de presunta corrupción de los cuales hasta el momento no se tenían conocimiento, luego de que fuera procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lo más relevante de su colaboración, según expuso en audiencia el Fiscal Mario Burgos, es que dineros que él recibió de cuestionados empresarios sí entraron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo cual implica que no solo se quedó con los recursos como había indicado la Fiscalía.

Petro Burgos hablará “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual Presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y, una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.

Igualmente, según dijo el fiscal Burgos, Nicolás indicó en sus propias palabras que “sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’; del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y su compañera sentimental Dayssuris del Vásquez para su beneficios personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada”.

El fiscal Mario Burgos dijo, además, Petro Burgos confirmó en diligencia de interrogatorio que “una parte de estos recursos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022”.

Además, en la colaboración que busca el exdiputado, quien renunció a su cargo, Nicolás Petro “precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios a la mencionada campaña presidencial, sin que una parte de estos, al parecer, se hubiesen reportado, lo que permitirá al Ente Persecutor y a las autoridades pertinentes abrir otras líneas investigativas a que hubiese lugar”.

El Fiscal Burgos explicó que, en consecuencia, si en los hechos estuvieren involucrados personas “que tuviesen un fuero, pues se compulsará las copias respectivas”.

Además, Nicolás Petro se comprometió a entregar documentación y evidencia técnica, así como audios que permita dar soporte a la información suministrada en el interrogatorio.

Con esos términos, la Fiscalía indicó que no se avizora que Petro Burgos pueda obstruir a la justicia, más si se tiene en cuenta que “renunció a todos los derechos y, de una u otra forma, ha indicado a la Fiscalía que está dispuesto a aportar todas y cada una de las evidencias relevantes y que tiene en su poder”.

Petro Burgos, además, se comprometió a entregar su renuncia ante la Asamblea Departamental del Altántico y se apartará de toda actividad política”.