El proyecto ahora pasará a la Comisión Séptima del Senado, donde será discutido el próximo año
Después de varias semanas de intenso debate, el Legislativo le dio luz verde al proyecto de reforma a la salud.
Con 87 votos por el sí, y 37 votos por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 339, iniciativa con la que se busca modificar el sistema de salud de Colombia.
A lo largo de la sesión se discutieron los últimos cinco artículos de la ponencia que quedaban pendientes por recibir aval (42, 122, 123, 128 y 143). El punto del articulado que elevó y alargó el debate fue el artículo 42, el cual término siendo eliminado.
Este apartado de la reforma había sido objeto de críticas debido a que cambiaba las reglas de juego en la contratación de los directores de hospitales y clínicas del Estado.
En cuanto a los puntos a los que se les dio el visto bueno, la plenaria aprobó los artículos 122 y 123 con 99 votos por el sí y 23 por el no. Estos están relacionados con la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y del Pueblo Rrom.
De la misma manera, también se le dio luz verde al artículo 143, el cual establece la vigencia del proyecto.
Por otro lado, la plenaria dio un revés al Gobierno y con 101 votos por el sí, se eliminó el artículo 128. Este apartado del documento le otorgaba facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro sobre la capitalización de la Nueva EPS.
Ahora el proyecto irá a la Comisión Séptima del Senado, donde será discutida el próximo año.