Iniciaron los recortes que fueron anunciados por el presidente Petro en campaña.

La reducción de la nómina y de contratistas en la Presidencia de Gustavo Petro ha sido uno de los temas más comentados tras su victoria en las elecciones del pasado 19 de junio y ya iniciaron los recortes.

Por esta razón, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, declaró cómo será este proceso que ha generado dudas en los colombianos. Se empezará por ajustes de nómina en las 12 Consejerías.

“Congelamos 98 vacantes, no continuarán con nosotros 32 personas de libre nombramiento asociadas a las altas consejerías que vamos a suprimir. Los colaboradores de bajos ingresos están protegidos por el gobierno del cambio”, declaró el funcionario.

“Muchas de esas Consejerías tenían las mismas funciones que un ministerio, lo que se quiere es eficiencia, austeridad y un relacionamiento más cercano a la gente y por eso se toma la decisión de eliminar esas Consejerías. Vamos a dejar máximo cinco y dejando lo que es necesario para el Estado, por ejemplo: la Consejería de la Juventud y la del alto Comisionado de la Paz, por eso estamos estudiando cuáles se quedan”, declaró el funcionario en la W Radio.

En cuanto a los nuevos ministerios, como el sonado Ministerio de la Igualdad, Lizcano indicó que no implicará gasto alguno, pues se transformará al Departamento de Planeación Social para este fin, por lo que los mismos empleados de nómina continuarán.