Juan Manuel Villa presidente de Colpensiones fue denunciado por la junta directiva porque se estaría “Extralimitando en sus funciones”.
A menos de 15 días de acabarse el mandato de Iván Duque, el presidente de la entidad que maneja el régimen público de pensiones de los colombianos, renuncio, enviando una emotiva carta al presidente, dónde Villa le expresó su gratitud y motivos por los cuales dejará el cargo de la entidad.
“Pronto se cumplirán cuatro años desde el inicio de su mandato como presidente de la República de Colombia. Para mí ha sido un honor haber sido parte de su equipo desde el día 8 de noviembre de 2018 cuando ante usted juré cumplir la Constitución y la Ley para honrar sus instrucciones en calidad de presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones”, dijo en su misiva.
Sin embargo, antes de la renuncia se conocio un documento de la junta directiva de Colpensiones en el que denuncian al presidente de esa entidad, Juan Miguel Villa, porque se estaría “extralimitando en sus funciones” y que fue presentado ante la Procuraduría.
Ese documento fue firmado por Catalina Falquez Martínez, representante del presidente; Felipe Negret Mosquera, representante del presidente; Guillermo Quinche Toro, representante del presidente; Efvanni Paola Palmariny, represente del ministro del Trabajo; y Juan Sebastián Betancur Mora, representante del ministro de Hacienda.
A través de una fuente para la Revista Encuentro, se pudo constatar que dentro de la entidad, Villa dejo ubicados a todos sus amigos y hay una pelea entre la junta directiva y el presidente por los altos puestos para ocupar dentro está empresa del estado en los próximos cuatro años.
“El fin de semana pasado hicieron los concursos, y dejó a su gente ubicada en puestos claves, ahora presentó renuncia ante Duque, cuando lo normal es hacerlo ante la junta directiva”, señalo la fuente para Encuentro.
El documento está dirigido a la procuradora Margarita Cabello, a quien le solicitan realizar las indagaciones por acciones en contra de la ley porque el presidente de Colpensiones no estaría acatando las instrucciones de la junta directiva.
Por las posibles irregularidades y eventual extralimitación de funciones del doctor Juan Miguel Villa Lora como consecuencia de la expedición de Circular PRE-011 del 1° de junio del presente año”, dice el documento.
Allí también se habla de un llamado de atención contra el presidente de Colpensiones, quien habría dicho que no “procedería a avanzar en la solicitud de los miembros de la junta directiva”.
El documento costa de 96 páginas las cuales, incluye actas, decretos y las pruebas de la junta directiva para sustentar la “extralimitación de funciones” de Juan Miguel Villa.