En medio de la búsqueda de la paz total que anunció el nuevo gobierno, Venezuela, Chile y España serían los países que acompañen los diálogos con esa guerrilla.

Luego de que el mandatario de los colombianos retomara las relaciones diplomáticas con Venezuela, se conoció que el presidente Gustavo Petro solicitó a su homólogo Nicolás Maduro ser garante de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN.

Según fuentes oficiales, los mandatarios hablaron internamente vía telefónica del tema, pero la petición oficial la va a hacer el presidente a través de una carta, que llegara al palacio de Miraflores en los próximos días.

Cabe recordar que Venezuela ya fue garante de un proceso de paz hasta septiembre del 2018, en donde acompañó la primera fase, fue país anfitrión de las conversaciones exploratorias y país garante cuando inició el proceso en Quito junto con Noruega y Cuba, pero dichas conversaciones fueron suspendidas por el entonces mandatario, Iván Duque, tras el mortal atentado en la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá.

Así las cosas, el vecino país podría acompañar dicha negociación al igual que España y Chile, países que han alzado su mano para ser garantes de este proceso.