Tras el vencimiento del del cobro en el peaje de Turbaco y el nulo pronunciamiento del ministro de transporte, algunos residentes programan protestas.

Este 27 de junio se vence la resolución que expidió el Ministerio de Transporte que suspende el cobro en el peaje de Turbaco para las categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas).

Dicha resolución fue expedida hace un mes como respuesta a las manifestaciones que se estaban dando en el sitio contra la continuidad del peaje, las cuales afectaban el orden público.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante el período de suspensión se iban a buscar soluciones para mitigar el impacto económico del peaje sin comprometer la ejecución del proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, a cargo de la concesión Autopistas del Caribe, sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Incluso, el pasado 11 de junio, el ministro de Transporte, William Camargo, en entrevista con el diario La República, sugirió que el peaje continuaría, lo cual reactivó el descontento de la comunidad.

“Queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de reiniciar las protestas pacíficas con más contundencia el 28 de junio. Estas se darán en caso dado de que el ministro de Transporte y la ANI nos digan que el peaje se queda dentro de nuestro territorio. Defenderemos la voz del pueblo y el sentir de nuestra comunidad. No queremos el peaje, ni con tarifa diferencial ni de ninguna otra manera”, expresó Jeisson Lasso Pajarito, líder del comité Turbaco Libre No Más.

Asimismo, Ángel Barreto, vocero del Frente Nacional contra el Abuso de los Peajes, manifestó que en caso de reanudarse el cobro retomarán las protestas.
“Estamos preparados para seguir en la lucha, el ministro no se va a seguir burlando del pueblo ni de las mesas de diálogo. Si no hay un pronunciamiento nos tomaremos el peaje 24/7 y no permitiremos que le cobren a ninguna categoría”, dijo Barreto.