La misma senadora que propuso la ley “cero cacho” pidió aplazar el debate del proyecto para reducir los salarios de los Congresistas
Precisamente, durante el debate llamó la atención la intervención realizada por la senadora del partido Liberal, Karina Espinosa, quien pidió aplazar el debate porque no se sabe en cuanto quedaría su salario y si este le sirve para asistir presencialmente al Congreso.
“Tenemos que saber en cuanto nos quedará el salario y si nos sirve o no venir, sino que hagamos los debates virtuales. Yo tengo ganas de servirle a mi país”, expresó.
Y añadió que este es un proyecto populista porque en su argumento piensa que “estoy segura de que nadie quiere reducir su salario aquí en el Congreso”.
Actualmente a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retefuente, para un neto al mes por $27.359.464.
Cabe recordar que la senadora Espinosa ya había sido conocida anteriormente debido a la radicación de su proyecto conocido como “cero cachos” que pretendía que en el país no se cometieran infidelidades.
El proyecto está en su segundo de los cuatro debates que requiere para se convierta en ley, pero, sin embargo, se tiene dudas sobre sí el mismo si está siendo bien tramitado, esto porque debería ser reforma constitucional, en concepto de algunos sectores.
El senador Pulido Hernández explicó que el proyecto busca en concreto que el salario de los congresistas se calcule con base a dos conceptos y no tres como los que se tiene en este momento.
Desde el mes pasado, el sueldo de los senadores y representantes asciende a $43.418.537, de los cuales como asignación básica son $10.498.210, los gastos de representación de $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837, esta última creada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el senador ponente, la ley elimina esa prima especial, con lo cual los congresistas ya no ganarían 43 millones, sino un poco más de 31 millones de pesos al mes.