El Presidente dijo que esto servirá para tapar una parte del hueco que deja fallo de la Corte.

El presidente Gustavo Petro anunció que no subirán los salarios altos en el sector público en 2024. Dijo que sería un “suicidio económico”. Según explicó el mandatario,la decisión tiene que ver con al fallo de la Corte Constitucional que quitó los cerca de 6,5 billones de pesos que se pretendían recolectar con la reforma tributaria.
.
“Al Gobierno Nacional le toca mirar qué hacer, cómo recorta y de dónde saca. No se cómo, pero el próximo año no pueden subir los altos salarios en Colombia en el sector público”, indicó el jefe de Estado durante la inauguración del congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Petro agregó: “los ingresos hay que recortarlos por la decisión de la Corte Constitucional. Estamos estancados, estamos en la tormenta perfecta. Sería un suicidio económico. Y son en las tres ramas del poder publico. Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país que ayudarán en parte, porque no alcanza la cifra de 6.5 billones”.

Esta decisión de Petro también parte sobre la crisis económica que enfrenta el país, pues la economía colombiana se contrajo en el tercer trimestre de este 2023. De acuerdo con el reporte del Dane, la economía nacional había crecido 0,4% en el segundo trimestre de este año y pasó a contraerse -0,3% en el tercer trimestre de este año.

“En el tercer trimestre 2023, en su serie original, el Producto Interno Bruto decrece 0,3% respecto al mismo periodo de 2022. En comparación con el trimestre anterior, abril-junio 2023, crece 0,2%”, señaló la entidad estadística.