Con la radicación de este proyecto de ley, la vicepresidenta Francia Márquez asumirá grandes retos
En la mañana de este martes el Presidente de la República, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad.
En compañía del Ministro del Interior, Alfonso Prada, el Presidente y la Vicepresidenta, presentaron el texto de la iniciativa en el Salón del Capitolio Nacional, ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.
“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la Vicepresidenta Márquez.Señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.
¿Que es el Ministerio de la Igualdad y Equidad?
El Ministerio de Igualdad y Equidad se plantea como un organismo principal del sector central de la Rama Ejecutiva en el orden nacional, rector del Sector de Igualdad y Equidad y de los órganos de asesoría, coordinación y articulación señalados legal o reglamentariamente.
Tiene como objeto, en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
El Ministerio desarrollará este objeto directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades y organismos del Estado competentes, y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados.
Los grandes retos que asumirá la Vicepresidenta Francia Márquez al dirigir está nueva cartera
De acuerdo con información suministrada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá cuatro grandes objetivos.
- Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
- Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.
- Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.
- Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.
Francia Márquez ha dicho que, entre sus propósitos, ella quiere “que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”.
“Trabajar por la juventud, que tenga oportunidades en este país, si un joven avanza en acceso a educación y a acceso a un empleo, ahí hay oportunidades de que ese joven y esa familia puedan salir adelante. La comunidad diversa, LGBTIQ+ que ha sido una comunidad excluida y marginada siempre, nosotros trabajaremos para que ellos y ellas tengan derechos”, dijo en su momento Márquez.