Johana Bueno interpondrá una acción de tutela contra el Alcalde William Dau por llamar a la entidad que dirigió ‘Nido de Ratas’
En la mañana de este lunes 12 de diciembre en el teatro Adolfo Mejía, el Alcalde de Cartagena William Dau, en medio la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, aseguro que intervino al Dadis porque se convirtió en un “nido de ratas”.
El mandatario de la ciudad señalo que en el Departamento Distrital de Salud (Dadis) se encontraron presuntas irregularidades bajo la gestión de la directora saliente, Johana Bueno, que motivaron que haya sido declarada insubsistente junto al director financiero de la entidad, Héctor Useche.
Además, sostuvo que al parecer utilizaban su nombre para pedir coimas. Según su relato, en el Dadis miles de millones de pesos terminaron en mis bolsillos de algunos funcionarios. “Me han llamado representantes de entidades de salud, a quienes han llamado a decirles que para pagarles su factura, tienen que dar una comisión del 10% para el alcalde William Dau”, denunció.
Sin embargo, resaltó que no tiene las pruebas suficientes para acusar, pero subrayó que tiene fuertes indicios de corrupción.
William Dau resalto que existes presiones dentro de la entidad de salud para que las investigaciones no avancen. El recién nombrado como director encargado, Bartolo Hernández, dio un paso al costado por posibles tensiones propiciadas por funcionarios del Dadis, según el alcalde.
“Lo que está pasando allá adentro es alborotador, hay presiones por todos lados. No encubriré a nadie de mi administración”, todo esto lo comunico Dau ante la presencia del secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.
Exdirectora del DADIS prepara acciónes judiciales
Hasta el pasado 29 de noviembre fue Johana Bueno la directora del Dadis luego de presentar su dimisión irrevocable al alcalde William Dau, argumentando motivos personales. Ese día agradeció al mandatario la confianza puesta en ella para designarla en la entidad.
No obstante, menos de quince días después, la relación, siempre cercana en los 25 meses que Bueno estuvo en su cargo, se fractura tras las declaraciones que profirió el alcalde Dau.
Al respecto, en diálogo con El Universal, la médico Johana Bueno expresó: “Me tiene súper sorprendida y no es justo que quiera dañar mi nombre y reputación para él quedar bien. ¿Acaso no se acuerda que era él quien aprobaba todo? Yo no tenía autonomía ni para comprar un lápiz”.
La exfuncionaria del Distrito develó que desde el 2020 nunca tuvo delegación para aprobar pagos ni autorizar contratos. “A través del Decreto 1404 de 2020, se oficializó que el despacho del alcalde sea él y su equipo de asesores quienes aprueben todo en el Dadis. Yo me dedicaba exclusivamente a hacer gestiones y trámites administrativos para sacar adelante la entidad”, aseveró Bueno.
Johana Bueno estuvo en el Dadis hasta el pasado 29 de noviembre.
Bueno explicó que la delegación para definir procesos, contratos y pagos recayó, desde la firma de ese decreto, en oficinas como Apoyo Logístico, Talento Humano, Secretaría de Hacienda y en la Oficina Jurídica, por medio de la Unidad Asesora de Contratación (UAC). “Que de asesores no tienen nada pues los procesos los modificaban a su acomodo y antojo, cosas que no podía controlar”, denunció la exdirectora.
Según Bueno, los recientes señalamientos del alcalde Dau no son ciertas y lo instó a acudir a los entes de control si tiene pruebas de lo que denuncia. “No puede dañar el buen nombre e integridad de una persona porque ‘le llegaron con un cuento’ o porque fulano le dijo. Salir a decir eso en un espacio como ese deja mucho que desear de él como alcalde”, expuso la exdirectora.
Y agregó: “Me parece injusto, pues siempre fui una persona profesional e íntegra en mi cargo, tanto en lo personal como en lo laboral. Nadie puede señalarme que yo hice o dejé de hacer porque mi trabajo fue incuestionable y transparente. Así he sido toda mi vida”.
La exfuncionaria explicó que no fue declarada insubsistente, pues, según indicó, fue ella la que pidió la renuncia desde septiembre porque ya no quería ser más la directora del Dadis.
Bueno ya se reunió con sus abogados para interponer una tutela contra el alcalde William Dau para hacer valer sus derechos constitucionales al buen nombre y a la honra.