Con 86 votos por el sí y 32 por el no fue aprobada en la Cámara de Representantes la preposición para que se adopte el texto de la reforma pensional que fue aprobado por el Senado.
Este viernes, 14 de junio, fue aprobada la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. La Cámara de Representantes no discutió el articulado y simplemente acogió el texto del Senado, por lo tanto, el proyecto no requiere conciliación.
En medio de una polémica, por el retiro de la oposición en la plenaria, la Cámara de Representantes aprobó con 86 votos el mismo texto de reforma pensional que había aprobado el Senado.
¿Qué se aprobó?
Dentro de los principales puntos que se había probado en el texto del Senado están:
- El Senado aprobó un sistema pensional donde todos los colombianos estarán afiliados al sistema público y solo quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos podrán mover parte de sus ahorros a cuentas individuales en las AFP.
- Los colombianos mayores de 65 años que no pudieron cotizar y viven en pobreza recibirán un bono mensual equivalente al umbral de pobreza extrema (a la fecha, $223.000).
- Aquellos que cotizaron menos de 300 semanas recibirán un pago único total, mientras que quienes tengan entre 300 y 999 semanas recibirán un pago vitalicio por debajo del salario mínimo.
- Personas con mil semanas cotizadas podrán optar por una pensión anticipada, descontando las semanas que les falten, y se ofrece la opción de sumar semanas cotizadas con la pareja para una pensión compartida.
- Los ahorros actuales en las AFP permanecerán allí hasta que se solicite la pensión, momento en el cual se transferirán a Colpensiones, que será el único administrador de pensiones.
- Las nuevas cotizaciones irán principalmente a Colpensiones, pero serán administradas por el Banco de la República con soporte de gestores especializados.
- La reforma aún necesita ser aprobada en dos debates adicionales en la Cámara de Representantes y podría requerir conciliación antes de convertirse en ley.
- La implementación del nuevo sistema pensional está programada para julio de 2025, permitiendo una transición del sistema actual al nuevo.