Con el firme compromiso de transformar la salud mental en el Departamento de Bolívar, la Universidad del Sinú, a través de su área de Salud Preventiva y Comunitaria, en alianza con la Gobernación de Bolívar, ha iniciado el proceso de formulación de la Política Pública de Salud Mental para el período 2025-2029.
Este proyecto pionero será el primero de su tipo en la actual vigencia y busca atender de manera integral las necesidades de todos los sectores de la población del departamento.
Heidi Banquez Mendoza, jefa del área de Salud Preventiva y Comunitaria de la Universidad del Sinú, explicó que el proceso de formulación se desarrollará en conjunto con grupos poblacionales clave, incluyendo niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y mujeres, bajo un enfoque diferencial.
“Para nosotros es fundamental escuchar y registrar las voces de la comunidad, sus necesidades y percepciones sobre lo que debería contener esta política pública, pues será la base para una implementación efectiva en todo el departamento”, afirmó Banquez.
La participación de la ciudadania es fundamental en esta política, y se realizarán diversos espacios de escucha para garantizar que las experiencias y necesidades reales de los habitantes de Bolívar queden representadas en el documento final. La alianza entre la Universidad del Sinú y la Gobernación de Bolívar, encabezada por el Gobernador Yamil Arana, será esencial para construir una política pública robusta y acorde a las particularidades del departamento.