Mientras el presidente Ivan Duque daba su discurso en la instalación del nuevo congreso tuvo que alzar la voz porque la nueva bancada de gobierno (anterior oposición) lanzó arengas durante toda su intervención este 20 de julio.

El senador Intu Asprilla esmpezo a gritarle al gobierno saliente, por su parte el Congresista conservador Juan Diego Gómez le decía que esas no eran las formas.

“Mentiroso, mentiroso, mentiroso”. Esas fueron las palabras que, de un momento a otro, se convirtieron en un fuerte estruendo que interrumpió al saliente presidente Iván Duque mientras daba su discurso de este 20 de julio, en la instalación del nuevo Congreso.

Cómo es usual, el presidente sale de la Casa de Nariño, acompañando de una comitiva de congresistas, y camina hasta entrar al Capitolio.

Su discurso es el que instala el nuevo Congreso que regirá de 2022 a 2026. Como demuestran las fotos, es un acto no solo protocolario, sino solemne. De hecho, si bien ha habido fuertes y hondas diferencias entre los presidentes que salen y entran en las últimas décadas, no hay recuerdo que en esas otras ocasiones, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos hayan sido abucheados de esa manera en estos espacios.

Una vez Iván Duque tomó la palabra en frente de los y las congresistas, el acto perdió su solemnidad. Mientras hablaba, la voz de Inti Asprilla, senador del partido Alianza Verde, se empezó a escuchar.

Si bien inició solo, otros congresistas que antes eran oposición y hoy se convierten en la bancada del gobierno del presidente electo Gustavo Petro, se le unieron.