Los menores fueron engañados por un hombre y una mujer de origen venezolanos para satisfacer los vejámenes sexuales del italiano.
Cartagena vuelve a ser epicentro de escándalos a nivel nacional e internacional, luego de conocerse que tres niñas de 9, 10 y 11 años del corregimiento de La Boquilla, al norte de la ciudad, fueron violentadas sexualmente y drogadas por un ciudadano de la tercera edad de Italia y un hombre y una mujer de Venezuela, en hechos ocurridos el día lunes.
Según las primeras versiones entregadas por habitantes del corregimiento de La Boquilla, las tres menores habrían desaparecido el lunes 21 de noviembre y fueron encontradas el martes 22 en el Centro Amurallado de Cartagena, totalmente desorientadas.
“Se la llevaron para el Centro, al parecer la drogaron y luego la mandaron con las manos amarradas a su casa”, contó la mujer a Noticias Caracol.
El ICBF dispuso de dos equipos de la Defensoría de Familia que se trasladaron hasta el centro de salud donde se encontraban las niñas para realizar las valoraciones correspondientes. “Se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación con el objeto de que se inicien las indagaciones pertinentes que conduzcan a los responsables de este lamentable hecho”, manifestó Viviana Rojas Molinares, directora regional (e) de la Regional Bolívar.
Asimismo, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, la entidad determinó que las niñas serán atendidas en su medio familiar, con el permanente seguimiento de las defensorías de familia y el acompañamiento de la Policía Nacional.
La entidad también reitera su llamado a las familias para ser garantes de derechos y brindarles entornos protectores libres de violencias e invita a la sociedad a reportar estas situaciones de vulneración, con el fin de que las autoridades puedan investigar a los responsables y tomar las medidas pertinentes ante este tipo de delitos que vulneran los derechos de los menores.
Por su parte, las autoridades distritales al enterarse del aberrante caso, la Policía de Infancia y Adolescencia, se pronunciaron a través de la Secretaria del Interior, Ana María González, quien dijo que niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y ser comercializados y pidió a Migración Colombia que los presuntos abusadores sean expulsados del país y no puedan regresar nunca.
“Esto nos permite utilizar toda la fuerza de la ley para impactar y entregar resultados a la ciudadanía ante este un delito (trata de personas) inaceptable”. Indicó González.