Las elecciones territoriales a las distintas entidades, son en octubre del año próximo y ya empieza a moverse el panorama de los posibles candidatos que harán parte de las listas de los partidos o movimientos políticos, para los cargos de elección popular, hay muchos nombres que quieren llegar al concejo de Cartagena.

Tal es el caso de, Deyder Henríquez Matos, la cual es un joven de 30 años, líder social, quien ha estado desde muy temprana edad, comprometido con las causas sociales y la defensa de los derechos humanos.

Es Administrador Público de profesión, egresado de la Escuela de Administración Pública (ESAP), candidato a Magister en Administración y Políticas Públicas de la IEXE Universidad de México.

Deyder, en el 2013 ingresó como representante de los jóvenes víctimas en la Mesa Distrital de Víctimas de Cartagena y para el 2014 fundó junto a varios de sus compañeros y compañeras de diferentes organizaciones juveniles la Mesa Alternativa de Juventudes, la cual desde ese espacio impulsaron la creación de la Plataforma Distrital de Juventudes de Cartagena, el año 2016.

Después, tuvo la oportunidad de representar a las juventudes colombianas en la Mesa Nacional de Víctimas durante el período 2017 – 2019, de igual manera ese período, fue candidato a la JAL de la Localidad de la Virgen y Turística y recientemente fue aspirante a la presidencia de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bicentenario de dónde vive actualmente, enfrentandose al continuismo y a los liderazgos tradicionales de su comunidad.

Matos asegura, que tiene la firme convicción de que los líderes sociales deben asumir un rol protagónico en la Política local, porque son precisamente los que conocen de viva voz las realidades de las comunidades.

Es por ello que, ha decidido junto a un grupo de amigos postular su nombre como candidato al Concejo Distrital de Cartagena.

“Es indignante la situación de nuestra ciudad, las cifras son alarmantes, de acuerdo con el DANE en Cartagena son 414.537 personas que viven en condiciones de pobreza monetaria, es decir, aproximadamente el 50% de la población total de la ciudad no le alcanzan los ingresos para resolver sus necesidades básicas como alimentación, servicios públicos, educación, vivienda” indico el líder social Deyder Matos.

Siguió diciendo, “Es hora de hacer una revolución en Cartagena, no podemos permitir que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el hambre sean el pan de cada día, es una vergüenza ser una ciudad turística e industrial reconocida mundialmente pero que en el año 2021 hayan reportado cinco niños muertos por desnutrición, es decir, por física hambre”.

Finalmente, hace un llamado enérgico a todos los sectores sociales, políticos, gremiales y académicos, a la unidad para trabajar por Cartagena, y que puedan construir un gran acuerdo distrital por la transformación social y la superación del hambre en Cartagena.