El Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado hasta la semana 23 del presente año 2.113 casos de dengue en Córdoba con 2 muertes confirmadas por el Instituto Nacional de Salud.
En un reciente análisis realizado por la Secretaría de Salud de Córdoba, se confirmó la presencia del mosquito Aedes albopictus en Montería, ciudad que concentra el 40% de los casos de dengue en el departamento. Este mosquito, distinto al Aedes aegypti, tiene la capacidad de reproducirse en aguas limpias y sucias, lo que representa un nuevo desafío para las autoridades sanitarias locales.
El entomólogo Elkin Monterrosa Vergara, señaló que el Aedes albopictus fue identificado mediante larvitrampas instaladas en diferentes barrios durante el mes de mayo. Pese a que este mosquito había sido reportado en municipios al sur de Córdoba, la presencia en Montería y en el área del medio Sinú es novedoso y alarmante.
Por su parte, las autoridades le hicieron un llamado a la comunidad para evitar posibles criaderos de mosquitos, incluyendo estancamientos de agua de lotes baldíos. El secretario de Desarrollo de la Salud departamental, Carlos Vasco Álvarez, reiteró la importancia de la prevención y el autocuidado para mitigar el riesgo de propagación del dengue u otras enfermedades transmitidas por vectores.
Para evitar la propagación y protegerse de picaduras se recomienda lo siguiente:
- Eliminar criaderos de mosquitos como llamas y recipientes donde se acumula agua
- Mantener tapadas las albercas y depósitos de agua, lavándolos esporádicamente
- Utilizar repelente, y en zonas rurales, instalar mosquiteros
- Drenar aguas estancadas en lotes baldíos y mantenerlos libres de maleza
¿Qué es el Aedes albopictus?
El Aedes albopictus, también conocido como “mosquito tigre”, es una especie invasora que se ha expandido rápidamente por todo el mundo, incluyendo Colombia. Este mosquito es capaz de transmitir el dengue, la chikungunya y el zika.
¿Cómo identificarlo?
Hábitat: El Aedes albopictus puede reproducirse es una variedad más amplia de hábitats, incluyendo aguas limpias y sucias.
Rayas: El Aedes albopictus tiene rayas blancas en las patas.
¿Qué han dicho otros expertos sobre el Aedes albopictus?
Mikel Bengoa doctor en entomología y experto en biología y el control del mosquito tigre (Aedes albopictus), en una entrevista con ‘Puraire’: La casa de los insecticidas, una tienda online de sanidad ambiental de Argentina, mencionó que los mosquitos tigre son mosquitos diurnos. Por lo que el modo de relacionarse con el entorno es muy diferente. Los mosquitos se guían por estímulos, y en el caso del Aedes albopictus el estímulo visual es muy importante.
«El mosquito tigre ve relativamente bien, y nos detecta en gran medida por nuestro movimiento y por los colores que llevamos, principalmente por el contraste de estos colores. Tiene preferencia por tonos negros, ya que además de camuflarse mejor, éstos absorben más radiación solar y suelen estar más calientes. Pero también se guía por otros sentidos más presentes en mosquitos nocturnos, como es el olfato o la temperatura.
Las hembras de mosquitos detectan el CO2 que emitimos, ya que si hay respiración habrá un animal al que picar. También nuestra temperatura les resulta atractiva, y la utilizan también para detectar lugares donde depositar sus huevos. Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquito tigre necesitan nuestra sangre para poder poner huevos, por lo que detectarnos con rapidez es fundamental para ellas», detalló.