El sistema expresó que en todo caso habrá un monitoreo permanente

Transcaribe reitera lo informado el pasado viernes 11 de agosto con respecto al supuesto cese de actividades de algunos operadores del sistema. Tras consultar con las empresas concesionarias, empleadores de los operadores, se verificó que dicho cese de actividades es falso.

El servicio público de transporte que se presta por parte del sistema de los cartageneros es, de acuerdo a la normatividad colombiana, un servicio de aquellos catalogados como esenciales.

Esto implica la imposibilidad para cualquiera de los actores internos del SITM, de generar acciones que propicien su parálisis o traumatismos en sus prestación. Entidades como la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han destacado lo anterior.

Por ejemplo, en la sentencia SU 138 de 2021, la Corte Constitucional resalta que la parálisis en el servicio público de transporte, denominado como un servicio esencial, demanda un componente de interés general y de prestación indispensable.

En este entendido, Transcaribe S.A. como ente gestor del sistema, reconoce a plenitud los derechos que se consignan en la Constitución Política de Colombia, pero por disposición de la misma Constitución, ante cualquier hecho que afecte la prestación habitual del servicio, solicitará a quien corresponda, dar cumplimiento al mismo, y emprenderá las acciones a las que haya lugar.Transcaribe operará de manera habitual este lunes 14 de agosto, en los mismos horarios, y con el monitoreo y coordinación permanente con las autoridades, tal como se realiza diariamente, para garantizar el normal desarrollo de su operación.