La Alcaldía Mayor de Cartagena hará una obra de 530 metros lineales de pavimento rígido que aliviará el tráfico en La Cordialidad.
Tras varios años de abandono y protestas por parte de la comunidad, la Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, dio inicio hoy a la reconstrucción de la vía principal de acceso al barrio La Carolina. Este importante proyecto hace parte del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito en su Fase II, y contempla la intervención de 530 metros lineales de concreto rígido, desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín.
La obra es ejecutada por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, y será realizada por el consorcio Paviconstrujc, con un plazo de entrega previsto para el 31 de diciembre de 2024.
Con esta intervención, no solo se busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales como La Cordialidad y el sector del nuevo Corbatín, beneficiando directamente a la zona suroriental y permitiendo la conexión directa de La Cordialidad con la Circunvalar del Sur, que facilitará una llegada más rápida y segura a la zona de conurbación con Turbaco.
Alcalde Dumek atendió el llamado
Durante los últimos ocho años, esta crucial vía se mantuvo en pésimas condiciones, afectando gravemente la calidad de vida de los cerca de 1.000 habitantes de La Carolina, así como de las cientos de familias que residen en los conjuntos y edificaciones cercanas. Por esa razón fue motivo de múltiples protestas, bloqueos y peticiones que no fueron atendidas en administraciones anteriores. Hoy, el alcalde Dumek Turbay les devolvió la alegría a esas familias afectadas, para que en contadas semanas vuelvan a transitar con seguridad en sus vehículos.
“Esta calle nos dañaba los carros, nos dañaba todo, hasta nuestra calidad de vida, pero hoy gracias a la voluntad del alcalde Dumek Turbay recuperamos la esperanza porque ya llegó la maquinaria que hará los trabajos. Eso significa que tendremos una Navidad y un Año Nuevo con el mejor regalo que la Alcaldía nos podía dar, esto era lo que en realidad queríamos y necesitábamos”, manifestó la vecina Andrea Escarpeta.
“No creíamos que este día llegaría, pero aquí están las máquinas trabajando. Ahora sí podemos decir que La Carolina está en el mapa del Distrito,” expresó Marcos Martínez.
Por su parte, Beatriz Gutiérrez, residente de la zona, afirmó: “Esta obra es un respiro para todos. Durante años lidiamos con una vía imposible de transitar, y ahora por fin veremos un cambio”.
Para la puesta en marcha de esta obra, fue necesario destrabar un tema legal clave para que la vía pasara a manos del Distrito, lo que permitió que finalmente se priorizara su reconstrucción. Con esta intervención, se espera que la calidad de vida de los habitantes de La Carolina y zonas cercanas mejore considerablemente, ya que el acceso al barrio será mucho más seguro y rápido. La obra beneficiará a miles de familias, tanto de La Carolina como de sectores aledaños.