En una fotografía de la factura se puede ver el desglose de los altos precios; por una botella de agua cobraron $15 mil y $250.000 por dos cocteles
En Cartagena, se ha convertido constumbre el abusó de los precios para turistas e incluso para lugareños. Cada viajero siempre está en búsqueda de comer un plato típico del lugar que visitó, un gusto que se dan para llevarse un buen recuerdo y sobre todo a buen precio.
El plato fuerte en Cartagena, que ningún visitante se puede resistir de comer al llegar a las playa de la Isla de Barú, es un pargo rojo o mojarra frita; acompañado con patacones, ensalada y arroz de coco, el cual tiene un valor de aproximadamente $50.000. Sin embargo, a un turista en Cartagena le cobraron casi cinco millones de pesos por cinco platos y algunas bebidas adicionales.
Está denuncia la hizo un ciudadano a través de una cuenta en Twitter, el usuario @bolidarity acompañó la publicación con el texto: “Lo que les cobraron a mis amigos hoy en Playa Blanca, Isla Barú Cartagena. Sin palabras para la gente que aprovecha así”.
En la publicación acompañada de una fotografía de la factura hecha a mano, al parecer por un restaurante, se observan los precios. Al cliente le realizaron un cobró de $4’570.000 por una cuenta que se discrimina de la siguiente manera:- $1’475.000 por cinco pargos rojos grandes.- $625.000 por cinco piñas coladas.- $250.000 por dos cocteles.- $275.000 por un róbalo.
Este no fue el único incremento que recibieron en la factura. En la imagen se evidencia que por seis cervezas les pidieron $120.000, por dos limonadas $150.000 y por cuatro botellas de agua $60.000. De acuerdo con las anotaciones en la hoja, el restaurante dividió el cobro del servicio en dos partes: una para los meseros y otra para el establecimiento.
Este nuevo caso de abusó, género todo tipo de reacciones en en redes sociales. “Lo mas ilógico de todo es que el distrito no tenga un CAI con 2 policías y dos funcionarios del distrito para que atiendan este tipo de casos, mientras la imagen de Cartagena por el piso por culpa de los nativos que son los que atienden esos negocios”, “Otra denuncia, otra vez la indignación, otra vez la investigación, otra vez la policía haciendo controles y dentro de un mes se olvidará todo y volverá a pasar”, fueron algunos de los comentarios.
Caba recordar, que la Procuraduría General de la Nación desde 2022 realizó una acción preventiva en la que le solicita al alcalde William Dau información sobre las acciones que ha tomado su administración frente a las recientes denuncias presentadas por turistas.
Ante esto, muchos ciudadanos han pedido que el distrito establezca un listado de precios unificado para evitar excesos de cobros, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo aclaró que al tener Colombia un contexto de libre competencia, cada prestador de servicio o producto es libre de poner su precio respecto a la estrategia que defina.
“De ninguna manera nosotros podríamos sentarnos y crear espacios o acuerdos de precios, eso lo sanciona la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y es anticompetitivo. En lo que sí hacemos énfasis es en que los operadores y demás actores del turismo den visibilidad a los precios”, anuncio.
Estos hechos de abuso en los precios de los productos que se le ofrecen a los turistas, han sido reiterativos lo cual las autoridades mencionan que en caso de evidenciar un caso de estos puede acercarse a la Policía Nacional, llamar al 123 o acudir a los Centros de Atención al Turista, que están en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande.