Columna de opinión escrita por: Jhon Jaime León Mena
¿Hay eventos que han sido aparentemente superados vuelven a ocurrir o eventos que, aunque históricamente no han tenido éxito se vuelven a intentar solo para obtener los mismos resultados estamos condenados a volver a vivir siempre el mismo ciclo de la politiquería y el engaño del populismo barato?
Desde las culturas más antiguas la humanidad ha notado que los fenómenos ocurren de manera cíclica el sol atraviesa el cielo y se pone por el occidente para volver a salir cada día por el Oriente, una semilla da origen a una planta que da frutos que a su vez dejan semillas y vuelven a germinar, los animales nacen crecen y antes de morir se reproducen para volver a comenzar el ciclo, las estaciones de lluvias secas frío y calor se repiten cada año, entonces ante tan evidente visión cíclica de la historia sería justo pensar que la historia humana también se repite, englobando aquí la historia política de los últimos 24 años de la ciudad de cartagena.
Empezando por Manuel domingo rojas el primer alcalde elegido por voto popular en la ciudad de cartagena periodo 1988 hasta 1990.
En esta administración se crean las JAL y se divide la ciudad por unidades comuneras según buscando una descentralización administrativa. Mecanismo que en la actualidad es muy debatido por la manera en que se constituyeron las localidades ósea un proyecto poco futurista y visionario a una ciudad que venía en constante crecimiento poblacional.
Seguimos con Nicolás curí Vergara electo en el año 1990 hasta el año 1992, quien luego fue otra vez alcalde en los años 1998 hasta 1999 cuando se enfermó y tuvo que renunciar al cargo. Las grandes obras de este señor en su paso por la alcaldía de cartagena fueron pavimentar calle al mejor estilo de los “CHARlatanes” en barranquilla como si los índices de calidad de vida se midieran por el embellecimiento de una calle, mas no por la calidad de vida de los gobernados. También se le atribuye la creación del DATT hoy señalado por cientos de miles de ciudadanos en la ciudad de cartagena como una de las dependencias más corruptas que tiene la alcaldía de cartagena por la poca ética que tienen la mayoría de sus funcionarios, especialmente los de trabajo de campo.
Cabe recalcar que este señor fue bastante querido por la generación de los 80 por su calidad humana, carisma ya que era un “político” cercano a la comunidad tanto que compartía las festividades de la gente en sus barrios respetando sus costumbres y tradiciones, cualidad que le hace falta a muchos políticos progresistas en la actualidad.
Seguimos con Gabriel García Romero elegido por voto popular en el año 1992 hasta el año 1994, se dice que fue un alcalde futurista por sus iniciativas en ese momento como la creación de las alcaldías menores y el IDER. También en su momento revoluciono el entorno político conservador y retrogrado de ese entonces cuando empezó a hablar sobre la ciudad mejor organizada de Brasil llamada CURITIVA y su intención de crear paraderos en la ciudad, dándole creación al puente Aguirre del barrio crespo, dándole inicio al plan maestro de acueducto y alcantarillado. También cabe resaltar que este sujeto fue quien liquido las empresas públicas “EPM”.
Seguimos con Guillermo Paniza Ricardo elegido por voto popular en el año 1995 hasta el año 1997
Con el señor Paniza, se asumen las funciones delegadas a los Alcaldes Menores, en materia de urbanismo, especialmente las de otorgar permisos y licencias de construcción proyecto que permitió que muchos alcaldes menores hicieran plata hasta mas no poder.
Creó las Comisarías de Familia. Se rectifica la división de la Ciudad en su área urbana, en cinco (5) zonas y las funciones de los Alcaldes Menores, Corregidores y Juntas Administradoras Locales.
Crea en el presupuesto municipal, unos rubros presupuestales denominados “Fondo de Desarrollo Local de Comunas y Corregimientos”, para la financiación de obras y servicios.
Creó la Secretaría de Desarrollo Social, que dirigió Judith Pinedo la que más adelante seria alcaldesa de la ciudad conocida en el bajo mundo como la DAMA DE LA NOCHE.
A partir de la vigencia de 1996, se establece la asignación en el presupuesto de una partida global de 10 mil millones de pesos que hasta la actualidad es un recurso que ha sido mecateada en cositas “parquecitos, canchitas y capacitaciones de cartón” desde que se instauro este presupuesto, es literalmente la caja menor de financiación de muchas campañas políticas en la ciudad de cartagena.
¡Con todo esto podemos decir que fue una administración regular y pasable para la realidad que en ese entonces se vivía en la ciudad de cartagena!
Seguimos con Carlos Díaz redondo alcalde elegido por voto popular desde el 2001 hasta el 2003 su administración Empezó con otra visión organizativa desde su plan de gobierno “Prosperidad para todos”. Inició la construcción de los llamados mega colegios, con 15 de estas infraestructuras con 44 mil nuevos cupos. Construyó las Vía a Manzanillo y la Vía a Punta Canoas, el actual sistema de espolones y la Plaza de Toros.
Construyó en tiempo récord grandes escuelas, debido a la integración del concepto de cooperación internacional. Creó las entidades de Distriseguridad una entidad que en la actualidad nadie sabe para qué sirve una entidad burocrática, la Corporación de Turismo y la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Acabó con el llamado “burro ducto” para llevar agua potable a las Faldas de la Popa e inició una revolución del agua que benefició a 300 mil personas.
Reoriento la Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y se definió que sería un Emisario Submarino la fase final de este. Retomó el concepto de la descentralización y construyó 17 sedes llamadas la Unidades Administradoras Locales UAL. Creó la figura de los gerentes comuneros y nombró 4 de estos.
Si no me falla la información que tengo en esta administración es donde el mal llamado mototaxismo y en esta misma es donde se dan los primeros pininos al proyecto más nocivos para la movilidad de cartagena “TRANSCARIBE” sin un estudio profundo sobre la composición geológica de la ciudad de cartagena. Esta administración es recordada como la administración de la creación de entidades burocráticas para pagar favores políticos.
El siguiente elegido por voto popular el señor Alberto Barboza, senior en el año 2004 al año 2005 con esta administración empieza la puesta en práctica de las tres alcaldías locales legalmente reglamentadas, y se nombran los primeros tres alcaldes locales que tuvo la ciudad, 9 por localidades. La ciudad se constituye en Distrito especial por la ley 768 y se divide en tres localidades.
Durante su gobierno se posesionaron los 27 ediles. Barboza a través del Decreto 581 del 9 de junio del 2004, y expidió una nueva reglamentación del funcionamiento de las localidades, en donde se destaca la creación de los Concejos Locales de Planeación, la aprobación de planes de desarrollo local y la conformación de consejos comuneros. Conocida como un mandado de decretos administrativo político poco sociales.
La siguiente alcaldesa elegida por voto popular fue la señora Judith pinedo flores conocida como la dama de la noche. Esta administración Se destacó por empezar una revolución educativa y cultural. En su gobierno la Educación aumentó su calidad en un 57%, de acuerdo al ICFES. Se construyeron 26 instituciones educativas, 6 de ellas Mega colegios. Creó 10 mil cupos universitarios a través de los Centro de Educación Regional CERES, y bajó los índices de analfabetismo logrando la graduación de más de 28 mil personas. su Secretaría de Educación se llevó un premio a la excelencia.
Con Pinedo, el presupuesto se aumentó de 600 mil millones a más de 1 billón. Esto fue posible por el aumento del recaudo, que mediante una campaña agresiva “El Héroe es quien paga” se obtuvo un buen comportamiento.
La hacienda pública pasó en inversión al 60% y en gastos de funcionamiento bajó al 40% en gastos de funcionamiento. Uno de sus programas más destacados fueron la creación del Plan de Emergencia Social P.E.S Pedro Romero, para la superación de la pobreza.
Dejó listo la recuperación de Puerto Duro, las plazas del Centro y le dio un vuelco a la visión y el manejo de las fiestas de la independencia, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC. A pesar de todos sus logros hoy día es investigada por muchas cosas que se hicieron dicen algunos rumores a sus espaldas, aun así, estuvo presa en la cárcel de mujer por irregularidades en bajo su liderazgo en la alcaldía de cartagena. Fue querida por muchos en la ciudad de cartagena por su gran apuesta a la educación básica secundaria.
El siguiente fue el señor campo alias Terán dix elegido por voto popular en los años 2012 al 2012 salió del cargo por el cargo de conciencia de venderle su alma a la politiquería barata que gobernaba a la ciudad y la frustración lo llevo a desarrollar un cáncer que le termino costando la vida. Su paso por la alcaldía de cartagena fue sin pena ni gloria.
El siguiente alcalde elegido por voto popular en unas elecciones atípicas fue el nefasto Dionisio Vélez del año 2013 al año 2015 quien en su momento fue elegido con el voto de castigo a una clase política tradicional aún vigente en Cartagena representada por dueto de maría del socorro Bustamante y dayra Galvis. Una administración con muchos altibajos reconocida popularmente por echarle arena, china, cemento y agua a todo lo que se moviera. En esta administración empezaron los grandes problemas de la salud en cartagena por la cual tuvo varias investigaciones a pesar de que fue una administración aparentemente estable tuvo muchos escándalos.
El siguiente alcalde elegido por voto popular seria el señor Manuel Vicente Duque Vasque su paso por la alcaldía de cartagena fue en el año 2016 al año 2017 la cual desde una cárcel en sabana larga tuvo que renunciar por las diferentes anomalías habidas en esta administración llena de mafias y negocios turbios orquestados por la clase política rancia de la ciudad de cartagena quienes manejaban los hilos del poder frente a este señor que también le vendió su alma a las mafias de la ciudad su mandato hoy es recordado como el señor de las pechugas en la ferretería a 45 mil pesos.
El siguiente alcalde elegido por voto popular seria el señor Antonio Quinto Guerra en los años 2018 al año 2018 quien solo duro en el cargo poco menos de un mes de haberse posesionado en la alcaldía de cartagena. Su paso por la alcaldía de cartagena fue más efímero que el amor que juraba sentir mi ex por mí.
El ultimo alcalde elegido por voto por popular en los últimos 12 años es el hoy alcalde de cartagena 2019 William jorgue dau chamat elegido en el año 2019 por un voto de resistencia y castigo a la clase politiquera y mafiosa de la ciudad que han quitado y puesto alcalde en la ciudad. Una administración que empezó de más a menos por su falta de planeación, poco apoyo social y alianzas con sectores políticos de derecha fascista y falso alternativos que dejaron entrever sus verdaderas intenciones al llegar a los diferentes cargos de libre nombramiento que obtuvieron, en su momento donde muchos decían ser diferentes al resto pero cuando tuvieron la oportunidad de transformar su territorio pudo más la avaricia y el hambre de poder que se les subieron los humos a la cabeza causándose una autodestrucción políticamente hablando, esta administración para muchos cartageneros ha significado un duro golpe al voto de opinión.
Lo cual comparto en cierto punto porque de cierta manera nos hemos equivocado al elegir porque siempre hemos tenido que elegir al menos malo huyéndole a las manos malévolas de la clase politiquera y corrupta que hoy busca paraguas en el partido del hoy presidente del congreso el lagarto roy barrera; las esperanzas de las mayorías empobrecidas de la ciudad de cartagena están depositadas en el pacto histórico la coalición de izquierda y fuerza política más fuerte que hoy tiene Colombia; donde todos esperan con entusiasmo y mucha incertidumbre saber el nombre de lxs diferentes candidatxs a alcaldía distrital y gobernación departamental. En estas elecciones del 2023 sin miedo a equivocarme podremos decir por fin en 24 años tendremos un gobierno de izquierda progresista con un plan de gobierno construido con las bases populares, en especial con las nuevas generaciones los llamados a liderar los procesos políticos y sociales de nuestro territorio.
El pacto histórico tiene la responsabilidad, la obligación de cerrar filas y cuidar el buen nombre de la coalición los herederos de la politiquería no pueden tener espacios de liderazgos si quieren apoyar nuestros procesos bienvenidos, pero como aspirantes lejos bien lejos.