Con el fin de aclarar todas las dudas sobre el proceso de eleccion de los candidatos del Pacto Histórico, comité político de esta colectividad convocaron rueda de prensa y ratificaron el apoyo al concejal Bejarano

En medio de una rueda de prensa desarrollada y convocada en la mañana de este miércoles 28 de junio, por el Pacto Histórico Bolívar, se informo sobre como se desarrolló el proceso de escogencia de los candidatos para las elecciones territoriales del 29 de octubre, luego de varias semanas de confusiones y dudas internas.

A la rueda de prensa asistió Dorina Hernández, representante a la Cámara, Javier Marrugo, Adalgiza Pérez y Hernando Samudio, miembros de la Secretaría Técnica del Pacto Histórico en Bolívar, quienes lideraron la mesa con la presencia de delegados de todos los partidos y movimientos de la colectividad petrista para definir y zanjar la polémica.

Mesa que ratificó al concejal Javier Julio Bejarano cómo el candidato único del Pacto Histórico a la alcaldía de Cartagena.

Polémicas dentro del Pacto y opinión pública

Después de que semanas atrás el petrismo habían oficializado para competir por la Alcaldía de Cartagena al concejal Javier Julio Bejarano. No obstante, desde la Colombia Humana, partido miembro de la coalición y fundado por el presidente Gustavo Petro, acusaron que el proceso de escogencia había tenido irregularidades y vicios.

Quienes no estuvieron de acuerdo a esta decision, solicitaron que desde lo nacional tomaran cartas en el asunto y dirimieran quiénes sería en candidato único para la alcaldía de Cartagena.

Esta solicitud buscaba favorecer al precandidato Líner Campo, alcaldía de Cartagena; entre otros, lo cual fue fuertemente criticada por los otros movimientos del Pacto Histórico a nivel local, pues señalaron que uno de sus principios rectores es la autonomía y la independencia regional, en sintonía con el consenso y la democracia.

Nuestro coalición tiene distintos niveles nacionales, departamentales y municipales. La autonomía de cada nivel es importante, así como el consenso de todos los partidos y movimientos que integran al Pacto. Bajo esa lógica siempre hemos definido nuestros procesos”, sostuvo Hernando Samudio, uno de los líderes del Pacto a nivel local.

Queremos enviar un mensaje de fortaleza y unidad. Que el Pacto Histórico es un proyecto que quiere visibilizar los problemas de los municipios de Bolívar, por lo que trabajamos por la autonomía territorial y el empoderamiento de nuestra colectividad política”, expresaron.

El espacio sirvió para que el Pacto ratificara a Javier Julio Bejarano como su candidato único a la Alcaldía de Cartagena, y a Germán Viana para la Gobernación de Bolívar.

El cambio por la vida es la promesa que le hicimos al país. Gobernar con las mayorías es la meta del Pacto para con Cartagena y Bolívar”, expuso Dorina Hernández.

Por su parte, Hernado Samudio precisó que las tensiones que se evidenciaron en las últimas semanas fueron en gran parte propiciadas por los enemigos del Pacto. “Fueron fomentadas por los partidos tradicionales que se oponen a las reformas sociales del presidente Petro”, aseveró.

En la rueda de prensa se informó que en los próximos días oficializarán la lista de aspirantes del Pacto Histórico para la asamblea departamental y a los concejos municipales.

Al culminar la rueda de prensa, la congresista Cha Dorina Hernández, quien en toda la mañana dio muestras de estar de acuerdo con la ratificación de los candidatos, dio unas declaraciones a medios periodísticos que han propiciado nuevamente la confusión.

En ellas, ratificó que el método para escoger candidatos es el consenso y no el acuerdo mayoritario, tal como fueron elegidos Julio y Viana. La representante precisó que esta fue la metodología de escogencia emitida por la Coordinación Nacional del Pacto Histórico, lo que “podría poner en vilo el proceso y lo que mantiene las discusiones”.

Esto fue interpretado como si la ratificación de los candidatos bolivarenses estaría en riesgo y aún no todo está dicho. Hernando Samudio indicó que recogen las posturas de Hernández, pero que la ratificación sigue. “Ella no tuvo ni tiene injerencia en las escogencias, y el acuerdo mayoritario ha sido el mecanismo utilizado por otros capítulos locales y regionales del Pacto Histórico en Colombia”, aseveró.