Avanzar hacia nuevas fuentes de energía, una apuesta de Zaith Adechine para aumentar la competitividad de Bolívar
Cartagena y muchos municipios de Bolívar confiaron en que Afinia, empresa de EPM, iba a ser la solución para el drama que se vivía por Electricaribe.
Sin embargo, 2 años después el balance para los usuarios no es muy positivo: recibos por las nubes, constantes cortes de energía y mantenimientos que parecen racionamientos.
Si bien en 2022 el 80% de la energía que se produjo en el país fue hidráulica, es decir, generada por agua, actualmente hay proyectos energéticos que se vienen impulsando desde el Gobierno Nacional y que puede contribuir al fortalecimiento de la agroindustria y al aumento de la competitividad en el departamento de Bolívar.
Uno de los proyectos que están incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional, es el de las comunidades energéticas, la cual permite que grupos de usuarios se asocien cooperativamente, para producir energía y auto consumirla, a través de fuentes no convencionales de energías renovables como paneles solares y granjas.
“Imaginen un municipio donde los habitantes se ahorren entre el 30% y el 40% del recibo de la luz gracias a que cuente con energía solar suministrada por paneles, eso generará un impulso a la creación de nuevas empresas en todo el departamento“, explicó Zaith Adechine.
El candidato sostiene que luego de un estudio juicioso y teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas, se puede formular un proyecto bien estructurado que cuente con la financiación desde el gobierno nacional, la cooperación internacional y el sector privado, se puede iniciar una apuesta en Bolívar por implementar nuevas alternativas para alivianar el bolsillo de nuestros habitantes.
“Con propuestas serias y con rigor técnico, vamos a devolverle la competitividad a Bolívar“, concluyó el candidato a la Gobernación de Bolívar.