La Fiscalía General de la Nación señaló al expresidente Álvaro Uribe por tres eventos de soborno en la actuación penal y dos eventos de fraude procesal y soborno.
El fiscal Gilberto Iván Villarreal acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe por el caso en de presunta manipulación de testigos. Con esto se inicia formalmente el juicio en contra de Uribe, que es el primer expresidente del país en ir a juicio.
¿Cómo fue la acusación?
Villareal leyó el escrito de acusación a la jueza Liliana Heredia. Los delitos por los que acusa al expresidente son fraude procesal y soborno, para presuntamente voltear testigos en contra del senador Iván Cepeda. Estos delitos, de acuerdo a la Fiscalía, se cometieron en seis episodios o hechos que serán juzgados en el proceso. Estos son:
- Las presiones al testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en La Picota.
- Las presiones a Monsalve a través del exparamilitar, alias“Caliche”, desde Neiva.
- El rol que jugo el expresidente Uribe en las cartas a Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”.
- Los intereses de la testigo Hilda Niño para declarar.
- Las circunstancias de las declaraciones de alias “Sinaí”, alias “Poli” y alias “Cadavid”.
- La versión de Carlos Vélez a cambio de un soborno.
Después de la acusación se viene la audiencia preparatoria y luego el descubrimiento de las pruebas. Y el tiempo empieza a correr contra el proceso, pues debe haber un fallo que declare culpable o inocente a Uribe en máximos dos años y cinco meses, antes de que opere el vencimiento de términos.
¿Qué está en juego? Además de la inocencia o culpabilidad del expresidente Uribe, también se juega su legado y el de su era como uno de las principales figuras políticas del país. Además, está en juego la eficiencia de la justicia, la neutralidad de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo, la polarización entre el petrismo y el uribismo, entre otras.