Este viernes en Sabor Barranquilla quedó demostrado que la butifarra de Mompox, Bolívar, con su sabor ahumado y toque picante, es la mejor de la región Caribe.
En un mano a mano dirigido por el chef Guillermo Vives y Gonzalo Guarín, del restaurante Cucayo, los asistentes a la feria probaron y votaron por su embutido favorito, eligiendo la butifarra momposina por encima de la soledeña.
Este año, para la edición 17 del evento gastronómico más grande del país, el municipio de Mompox fue elegido como invitado especial. Por eso sus representantes llevaron una muestra de sus más destacados productos como el queso de capa, el vino de corozo, el dulce de limón, casabe y por supuesto, la butifarra, un alimento que en esta población tiene un toque diferencial.
“Que la butifarra momposina haya ganado el duelo de butifarras en la Feria Sabor Barranquilla ante la Soledeña, pone a Mompox en lo máximo del podio, donde sabíamos que debía estar. Así ratificamos la excelencia de uno de nuestros alimentos insignes que ha deleitado el paladar de personas de todo el mundo”, indicó Luis Alfredo Domínguez, secretario de Turismo y Cultura de Mompox.
Pese a que en Soledad (Atlántico) este embutido ha ganado popularidad y ya es considerado el ‘caviar’ de los costeños, en Mompox el proceso ahumado al que lo someten hace que sus sabores resalten y le dé un toque único.
“La clave está en utilizar productos frescos y el amor y dedicación al trabajo”, dijo el cocinero momposino Luis Enrique Argaez, conocido como ‘Mono’. “Para nosotros es un orgullo que las personas conozcan estos productos que realizamos en Mompox. En especial la butifarra, que ha sido el instrumento para que muchas familias salgan adelante”, dijo Juan Nicolás Sinning, el alcalde de Santa Cruz de Mompox.