El también empresario fue nominado al premio Nobel de Paz, aunque era señalado de determinar el crimen de un periodista.

El exconcejal del Huila, Fernando Bermúdez Ardila, se quitó la vida después de participar en una audiencia virtual en su contra, la cual se realizó tras los señalamientos de homicidio contra un periodista.

El exconcejal de Pitalito (Huila), de 59 años, nacido en Armenia, participaba en la audiencia en su contra el viernes, 2 de septiembre. Cuando esta finalizó, sobre las 5 de la tarde, decidió dispararse.

Cabe mencionar que se le señala de determinar la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal, la cual se dio el 16 de abril de 1998.

Entre tanto, se recuerda que el funcionario fue el autor de más de 20 libros, era propietario de la Constructora Berdez y fue nominado al premio Nobel de Paz por su obra ‘Propuesta de Paz’.

Proceso Judicial

En enero de 2000, la Fiscalía Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados acusó a Bermúdez Ardila, Trujillo Calderón y Quintero Alvarado como presuntos autores del delito de homicidio agravado, y lo precluyó contra Ramiro Falla Cuenca y Marco Fidel Collazos.

En diciembre de 2000, los acusados fueron absueltos. Sin embargo, el 6 de abril de 2001, el Procurador 358 Judicial II Penal de Bogotá presentó demanda de revisión para que se analizara lo actuado. De ahí en adelante, la justicia empezó a mostrar evidencias de que el homicidio del periodista habría sido ordenado y financiado por Bermúdez Ardila.

En un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de febrero de 2022 se informó: “(La Corte Suprema) tuvo en cuenta que la Fiscalía recibió en varias sesiones -que se dieron años después de concluido el proceso- el testimonio de un desmovilizado del Bloque Sur de las Farc quien aseguró en el 2006, un año antes de ser asesinado, que el absuelto escritor Bermúdez Ardila había participado como supuesto determinador del homicidio del periodista, aportando supuestamente dineros para su ejecución”.