Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como nuevo presidente de Brasil hasta el 2026

Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil arrojaron que el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en las urnas a Jair Bolsonaro, quien no pudo reelegirse luego de cuatro años en el poder desde 2018.

Tras confirmarse el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores, algunos presidentes del mundo, en su mayoría afines a proyectos políticos de izquierda, enviaron mensajes de felicitación al electo presidente de Brasil.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un corto mensaje celebró el triunfo de Lula. “Viva Lula”, tuiteó el mandatario.

Otras reacciones de líderes de América

De la misma manera, Gabriel Boric lanzó un breve mensaje en sus redes sociales: “Lula. ¡Alegría!”, escribió.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó al izquierdista y se mostró dispuesto a trabajar de la mano para “el buen vivir de nuestros pueblos”. “¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, señaló.

Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también celebró el triunfo electoral del exmandatario. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió desde su Twitter.

A su vez, Luis Arce, jefe del Estado boliviano, festejó el regreso de Lula a la presidencia. “Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”, indicó.

Nicolás Maduro, jefe del estado venezolano, calificó como “un triunfo de la democracia” la victoria de Lula. “ “¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, aseguró.

Asimismo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigente cubano, envió un abrazo al líder de izquierda. “Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social”, indicó.