En el marco de la construcción de un proyecto de energías renovables, un grupo de arqueólogos encontró más de 97000 piezas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. La importancia de este hallazgo radica en su volumen y en la posibilidad de arrojar luz sobre el pasado de los pueblos primitivos de la región.
En las últimas horas, la empresa ISA Intercolombia informó sobre un nuevo hallazgo sobre piezas arqueológicas ubicadas en la región Caribe colombiana. De acuerdo con el boletín EnCONEXIÓN, emitido por dicha empresa, mencionan que “entre los hallazgos, que revelan la historia de los pueblos que han habitado en la Sierra Nevada y sus alrededores, se encuentran cuentas de collares, amasijos de barro cocido, cuencos y urnas funerarias completas, además de otros fragmentos cerámicos con diversas decoraciones”.
ISA Intercolombia agregó que hallaron “rasgos de huellas de postes; es decir, de estructuras de viviendas. Cada descubrimiento es una ventana fascinante hacia las comunidades que una vez habitaron estas tierras del norte de Colombia”. Por lo que también aseguró que en el municipio de El Copey, se ha descubierto la mayor cantidad de piezas arqueológicas, sumando más de 37000 hasta el momento.
Los hallazgos se produjeron durante excavaciones en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, en el contexto de la construcción de un proyecto de energías renovables que abarcará 17 municipios de la región Caribe, con el objetivo de incrementar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional.
Estos descubrimientos se han realizado gracias al programa de arqueología preventiva de ISA, el cual se enfoca en identificar y registrar sitios con potencial valor histórico. En este sentido, detallan en un informe que “Unidas a las encontradas en las demás regiones, constituyen un patrimonio cultural y arqueológico que aporta a la reconstrucción de memoria y a la comprensión de nuestros orígenes”. La importancia de este hallazgo radica en su volumen y en la posibilidad de arrojar luz sobre el pasado de los pueblos primitivos de la región
Reliquias Históricas
En el marco del reciente hallazgo en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacamos otros dos descubrimientos que permiten testimoniar la presencia de antiguas comunidades en el país, entre estos están:
Los hallazgos en Jericó, Antioquia, noroccidente de Colombia, en el año 2023, en el que durante actividades mineras en la área de Quebradona, se encontraron más de 23000 piezas. Durante la entrega de las piezas al Museo de Antropología y Artes de Jericó Antioquia (MAJA), se presentó un informe preliminar que sugiere una datación probable hacia el año 1.310 d. C., aunque podrían existir piezas de épocas anteriores.
Asimismo, el del año 2022 donde hubo cuatro hallazgos arqueológicos por parte de estudiantes de la Universidad del Norte en el departamento del Atlántico, específicamente en el corregimiento de Arroyo de Piedra del municipio de Luruaco. Cuyo descubrimiento testificó el pasado indígena en el Caribe colombiano.
Según un informe de ISA Intercolombia, las piezas halladas recientemente y las anteriores constituyen un valioso patrimonio cultural y arqueológico que contribuye a la reconstrucción de la memoria y a la comprensión de nuestros orígenes.