Se ha vuelto constumbre los reiterados actos de robo en cualquier parte de la ciudad. La Inseguridad al asecho
La falta de autoridad por parte de las entidades competentes hacen que la delicuencia se fortalezca y haga de las suyas con los turistas nacionales y extranjeros, las autoridades sea el Alcalde, secretaría del Interior, Corporación de Turismo y la misma Policía están guardando silencia ante una serie de hechos que afectan la principal actividad económica de la ciudad. El Turismo.
Hechos como los presentados en la Avenida Santander, dónde grupos de delincuentes atracan a los turistas que recién llegan a la ciudad, y cuando van en un taxi sobre esta vía de la Cartagena, son atracados por delincuentes en motociclistas lo cual han pasado desapercibido por las autoridades.
Atracos a turistas españoles, mexicanos, ecuatorianos, brasileños; entre otras nacionalidades. La extraña muerte de una pareja de turistas holandesa, que aún se espera el informe de medicina legal para establecer la causa de su muerte, son hechos que a nivel internacional nos dañan la imagen y se encuentran denuncias en redes sociales de turistas que dicen que a Cartagena-Colombia no regresan más.
El más reciente caso que le da la vuelta al mundo, es el atraco múltiple del que fueron víctima un grupo de turistas panameños que al interior de un vehículo vans, se dirigían al Convento de la Popa, para desde lo más alto de la ciudad tener una buena panorámica de Cartagena.
Estos turistas internacionales fueron despojados de dinero, de cámara fotografías, celulares y demás objetos de valor, pues los delincuentes se le atravesaron al vehículo cuando subía y con armas en mano cometieron el acto delincuencial sin la presencia de las autoridades, se denuncia que la Policía llegó 30 minutos después.
Son falsos los anuncios de las autoridades que en la zona turística está garantizada la seguridad para nuestros visitantes, hechos como estos, son una muestra que Cartagena se encuentra sin autoridad.El gremio de guías turísticos muestra preocupación y denuncia sentirse solos y con vergüenza ante estos hechos, pues se quedan sin respuestas al gran número de interrogantes que hacen los turistas cuando son víctimas de atracos.
Así como los guías turísticos, se encuentra toda la ciudad, a la espera de una respuesta de las autoridades, de un verdadero acompañamiento para frenar la ola de inseguridad que se vive en Cartagena.