Las vías del departamento siguen bloqueada por el cobro del peaje de turbaco; gremios manifiestan que activarán operaciones si se levantan las talanqueras

Durante la mañana de este martes 4 de abril, el gremio de transportadores intermunicipales y el comite No+Más Peaje paralizaron con bloqueos las vías del departamento de Bolívar, por la reactivación del cobro del peaje de Turbaco, ubicación en la Troncal de Occidente.

Esta inconformidad se da luego de conocerse la decisión del Ministro Guillermo Reyes, de iniciar los cobros desde el pasado lunes 3 de abril. Los manifestantes piden diálogo con el Gobierno.

Los buses de servicios intermunicipales en Bolívar que están suspendidos a manera de protesta, son los de Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, entre otros, dieron a conocer que el servicio está suspendido a manera de protesta.

Ante esta situación el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, dando a conocer que darán continuidad a las mesas de trabajo previamente establecidas.

Como lo manifesté en Cartagena la semana pasada en reunión con el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff (@vablelscaff), y autoridades municipales del departamento, continuaremos las mesas de trabajo para definir tarifas que beneficien a los usuarios del peaje de Turbaco. ¡El diálogo es el camino!”, indicó el jefe de cartera.

Para el día martes se espera que el ministro de transporte se reuna con los gremios y el comite No+Más Peajes, “#IMPORTANTE | El martes 11 de abril, junto a las autoridades municipales y comunidad, estaremos instalando la mesa de concertación para continuar con el diálogo en lo referente al peaje de Turbaco, Bolívar. ¡Trabajamos articulados y escuchando a las y los colombianos!”, manifesto el ministro.

Por su parte, representantes de los transportadores manifiestan, que por la negativa de levantar las talanqueras todos los municipios seguirán sin transporte, “Seguiremos en pie de lucha hasta que se levanten las talanqueras no cederemos, nosotros asistiremos a las mesas de diálogos el día martes, pero necesitamos que dejen de cobrar en el Peaje de Turbaco, el paro de transportadores continúa“, señalo Jaime Castillo, representante de la asociación de transportadores intermunicipales de Bolívar.

Ramón Ramírez, líder del comite No+Más Peaje de Marahuaco, se unirán a la lucha y también se manifestaran desde la zona norte en solidaridad a los compañeros de Turbaco, “Nosotros desde la zona corregimental que también se encuentra afectada ante el cobro de peajes en Marahuaco, también bloquearemos en la altura de los municipios de Arroyo de Piedras, Clemencia y Bayunca” señalo el Ramirez.

Perdidas en la terminal de Transporte

Estás protestas desatadas tras la reactivación del peaje de Turbaco han mermado el despacho de buses desde Cartagena hacia diferentes municipios del departamento, así lo señalo el gerente de la terminal de Transporte de Cartagena, Luís Romero Arzuaga.

Afirmó también, que al menos 180 buses se dejaron de despachar este martes santo, por culpa de las manifestaciones registradas sobre la Troncal de Occidente.