Ante la indiferencia de algunos funcionarios, el director de la entidad, Fernando Abello, presentó su renuncia en medio de fuertes emergencias por la ola invernal.
En la mañana de este viernes 3 de noviembre se conoció que el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello, presentó en la jornada del jueves su renuncia al alcalde de Cartagena, William Dau.
Al parecer, la decisión se da por diferencias entre Abello y otros miembros del gabinete distrital por la falta de atención a situaciones de riesgo que habían sido previamente advertidas por la OAGRD.
Según fuentes cercanas, el funcionario había experimentado recientes desacuerdos con otros miembros del gabinete, ya que había expresado su preocupación por la falta de acción y atención hacia varias situaciones que su oficina había advertido previamente.
Casos alarmantes, como la reciente tragedia en la comunidad de Arroyo Grande, donde murió una niña por la caida de una antena, los incidentes de caídas de balcones en el Centro Histórico, las más de 20 instituciones educativas que han advertido en alto riesgo, la falta de control ante las ocupaciones ilegales en donde ocurre el mayor número de emergencias, el continuo aumento del nivel del canal Chía María 2 en El Pozón y otros canales, que aunque existe un contrato con Edurbe del mes de mayo, estaría suspendido desde hace más de 3 meses, entre otros, habrían sido el detonante ee su dimisión.
Se comenta que estos fueron comunicados por la Oficina de Gestión del Riesgo, pero, sin embargo, las dependencias pertinentes para tomar medidas no respondieron de manera efectiva.
Luego de la presentacion de la renuncia, todas las secretarias se movieron a apoyar las actividades para la atencion de la tragedia. Ayer el alcalde Dau anunció la declaratoria de calamidad y hasta altas horas de la noche se trabajó en el plan de accion inmediato, del que Abello estuvo pendiente.
Se está a la espera de la aceptación de la renuncia por parte de William Dau, a quien muchos funcionarios lo han dejado solo.
Hay que reconocer que Abello fue uno de los mejores funcionarios de la administración de Dau, pero se va en medio de una emergencia, porque nunca le prestaron atención.