El mandatario había dicho que el Gobierno debe declararse en emergencia. Esto es lo que se sabe sobre la decisión.
Después de un discurso en Zarzal, Valle del Cauca, en el que hizo referencia a la necesidad de que el Gobierno se “declare en emergencia” para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a su gabinete ministerial, con el objetivo de reordenar su equipo y reubicar a algunos funcionarios.
“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y por tanto menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”, dijo el mandatario, antes de la solicitud.
Según EL TIEMPO, en la Casa de Nariño ya se empieza a hablar de cambios en algunos ministerios. Se comenta de movimientos en Interior, Cancillería y Defensa. Pero esto no significa que todos los funcionarios vayan a salir como tal del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues no se descarta la posibilidad de que haya una rotación entre los funcionarios. Los vientos de cambio comenzarían a soplar en julio.
La decisión se toma después del extenso debate que se adelanta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma de la salud.