Verificadores de información y expertos en temas de economía aseguran que la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia no es el factor determinante en la caída del peso colombiano respecto al dólar estadounidense.
La guerra en Ucrania, el incremento de la tasa de interés en EE.UU. y temores de una posible recesión económica son algunos de los temas internacionales mencionados por los expertos, en tanto que a nivel interno, hay incertidumbre por reformas fiscales y pensionales que propuso implementar el gobierno entrante.
El abogado penalista, filósofo, analista politico y profesor Gilberto Tobón, señala que las causas del aumento del dólar no es por culpa de Gustavo Petro, si no por el contrario sus políticas lograrán fortalecer el peso colombiano.
Por su parte el profesor de Hacienda Publica de la universidad del Rosario Henry Amorocho, asegura que algunas de las propuestas de campaña del mandatario electo, como el posible cese de exploración de yacimientos de petróleo o la diversificación de las actividades productivas en el país, provocaron incertidumbre en el mercado colombiano, con un posible influjo en la divisa estadounidense.
Otros expertos en economía coinciden que no hay un único factor que explique el aumento del tipo de cambio, dijeron los economistas Vanessa Ramírez y Omar Arias.
Sobre los máximos históricos que ha presentado la divisa norteamericana, el economista y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, confirmó que existen factores mundiales que están presionando al alza el valor del dólar, entre ellos la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, depreciación de monedas como el euro, caída en el precio del petróleo, inflación global de precios y el menor crecimiento en China por encierros debido a COVID-19″.