Según las autoridades de Cartagena, el señalado de cometer el atroz crimen ocurrido en la mañana del 8 de julio, se entregó a la Fiscalía. La víctima fue identificada como Yesenia González Cabarcas.
El pasado lunes 8 de julio, se reportó en horas de la mañana un nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Cartagena, específicamente en el corregimiento de Pasacaballos. Según el reporte de las autoridades, el hecho se llevó a cabo a eso de las 8:30 de la mañana.
La víctima fue identificada como Yesenia González Cabarcas, y según versiones de vecinos, era natural del municipio de Turbaco. También se conoció que desde hace algún tiempo estaba viviendo con su pareja en la casa de la familia de él.
Por otro lado, el presunto responsable del feminicidio, fue identificado como Josué Quintana Berrío. Al parecer, en la mañana del pasado lunes 8 de julio, el sujeto le propinó varias heridas con arma cortopunzante, aparentemente un machete, causándole la muerte de manera inmediata. Las heridas fueron propinadas principalmente en el cuello, espalda y brazos. El cuerpo de Yesenia González quedó tendido cerca del patio de la vivienda, en donde estaba su suegra lavando ropa.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Se presume que Josué Quintana Berrío asesinó a Yesenia González Cabarcas porque ella tenía intenciones de terminar la relación sentimental que ambos sostenían. Luego de cometer el crimen en la vivienda ubicada en la calle del Puerto, del sector conocido como La Punta, en el corregimiento de Pasacaballos, el sujeto logró huir.
Sin embargo, en la mañana de este martes 9 de julio, se entregó ante las autoridades en la estación de la Policía de Pasacaballos, el mismo corregimiento donde ocurrió el hecho, e inmediatamente quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ante estos casos alarmantes, el coronel Gelver Peña, comandante de la Policía de Cartagena, referenció este tipo de violencias basadas en género, y puntualizó en lo siguiente: “Tenemos unas patrullas específicas atendiendo casos con las damas, con personas que tienen medida de protección. Visitamos, tenemos una oferta específica en protección, una línea que es la 155, para que informen si están siendo vulneradas o atacadas”.
Con Yesenia ya son 12 las mujeres asesinadas este año en Cartagena, tres de ellas en julio y tres en casos de feminicidios. Otras seis mujeres han muerto bajo la modalidad de sicariato.
Líneas para denunciar violencias basadas en género, violencia sexual y/o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141