El encuentro se llevó a cabo en el marco de la ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

Establecer estrategias para la gestión social en las nuevas administraciones fue el tema central de la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales del país que se inició hoy en el hotel Las Américas de Cartagena, en el marco de la ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

La instalación de este evento que contó con la presencia de 32 representantes del territorio nacional, estuvo a cargo de la Primera Gestora Social del departamento, Angélica Salas Salas, esposa del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y Priscila Santos, Embajadora Social de la FND.

En dicho espacio se destacó el papel fundamental que tienen las Gestoras y Gestores Sociales en los territorios, en el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, y a reducir índices en problemáticas como embarazos en niñas y adolescentes, violencia de género, abuso sexual infantil, emprendimiento, entre otros.

La Primera Gestora Social de Bolívar, destacó la importancia de trabajar articuladamente entre departamentos. “Mi mayor deseo es motivarlos a caminar juntos, que estemos en constante comunicación, brindándonos apoyo mutuo siempre con miras al bienestar social de los colombianos, para adelantar proyectos e iniciativas conjuntas que dejen huella en todo el país”, expresó durante la instalación.

Le puede interesar:  Con nuevo megacolegio, comienza una nueva era en la educación de San Cristóbal

Nuestro rol como gestoras y gestores sociales cada vez cobra más relevancia en los territorios, porque somos ese motor que dinamiza la humanidad de la institucionalidad para ponerla al servicio de los sectores poblacionales que más lo necesitan”, agregó.

La jornada estuvo presidida por mujeres con gran trayectoria profesional y reconocimiento nacional e internacional, expertas en temáticas como liderazgo transformador, primera infancia, derechos de las mujeres y asuntos de género, tales como: Catalina Escobar, de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar; Laura Sarabia, Directora del Departamento de Prosperidad Social; Natalia Quiñonez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); María Fernanda Rangel, Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres; y la senadora Karina Espinosa, especialista en niñez, violencia y educación.

Durante su intervención, Catalina Escobar, mostró cifras alarmantes relacionadas con pobreza, embarazo adolescente, violencia de género y mortalidad infantil en el país, invitando a las Gestoras y Gestores Sociales a hacer frente a estas problemáticas. “Una de cada siete niñas se casará antes de los 15 años y las probabilidades de que quede en embarazo son altísimas… ¿Ven la gravedad de esta situación? Recordemos que el embarazo adolescente es lo que más perpetúa la pobreza en nuestras naciones”, expresó.

Le puede interesar:  Con nuevo megacolegio, comienza una nueva era en la educación de San Cristóbal

Laura Sarabia, Directora de Prosperidad Social detalló los programas sociales que impulsa el Gobierno para la población vulnerable; María Fernanda Rangel Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género motivó a los Gestores y Gestoras Sociales del país a inaugurar Casas Refugio y realizar convenios con universidades para implementar Consultorios Jurídicos; por su parte, Karina Espinosa, Senadora de la República, contó su experiencia como Gestora Social de Sucre y su estrategia ‘Cero violencia’ que redujo notablemente los índices y finalmente, la necesidad de generar oportunidades de atención integral para evitar embarazos adolescentes y la deserción escolar, fue abordada por Adriana Velásquez, Subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los asistentes a este encuentro participaron en una jornada de formulación estratégica y docugráfica para la Gestión Social, en la que a través de ilustraciones, presentaron las líneas generales en las que se concentrarán en el próximo cuatrenio: Emprendimiento, soberanía alimentaria, educación, explotación infantil, economía del cuidado, desempleo, entre otros, con estrategias dirigidas especialmente a mujeres y personas con discapacidad.

La programación continuará mañana con una visita a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y un recorrido por puntos estratégicos de la ciudad.