El presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada.

De acuerdo con la organización de la Transmisión de Mando, la noche de este sábado sobre las 7:00 p.m. se conoció la decisión del presidente saliente, Iván Duque, de no permitir el traslado de la espada de Bolívar de la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar para el acto de posesión de Gustavo Petro. La razón fue la seguridad.

A través de un comunicado emitido por la organización, indicó que “es preciso señalar que, dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial. Un acto simbólico dentro de la transición de mando presidencial a un gobierno que representa el cambio y la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Golpe bajo de Duque: no autorizó la espada de Bolívar para la ceremonia de posesión presidencial
Foto espada de Bolivar/ La paloma de la PAZ

Además, se tenía la confirmación de la póliza tomada por el ministerio de Cultura para cubrir todo riesgo, según le había confirmado a los organizadores el presidente de la previsora, Álvaro Vélez.

Restricciones en la organización de la posesión presidencial“De otra parte, el equipo organizador también señala que en las últimas horas se han presentado más restricciones en el desarrollo del montaje del evento como el no ingreso de la escultura de la Paz que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares.

Así mismo, desde la Cancillería se ordenó, en tres ocasiones, el desmonte de los salones del palacio de San Carlos donde se tienen previstas actividades durante la mañana de este 7 de agosto”, agregó el comunicado.

El equipo organizador lamentó que “teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario que marcará el inicio de un gobierno progresista”.

Fuentes consultadas: Publimetro Colombia